Está Leyendo
Clortalidona en Pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada e Hipertensión
MedEcs - Integración es Conocimiento

Clortalidona en Pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada e Hipertensión

Alfonsina Candiello

Existe escasa evidencia disponible que avale el uso de diuréticos tiazídicos para el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada.

Rajiv Agarwal y cols. publicaron los resultados del estudio CLICK, estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, que evaluó clortalidona en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en estadío 4 con HTA mal controlada, confirmada por un monitoreo ambulatorio de 24 h. Los participantes fueron aleatorizados a recibir clortalidona a una dosis inicial de 12.5 mg diarios, con aumento de dosis cada 4 semanas (dosis máxima 50 mg diarios) o placebo. La aleatorización fue estratificada de acuerdo con el uso de diuréticos de asa.

El punto final primario fue el cambio en la presión arterial sistólica en el monitoreo ambulatorio de 24 h a 12 semanas comparado con el basal.

Se aleatorizaron 160 pacientes – 81 a recibir clortalidona y 79 placebo –  de los cuales el 76% eran diabéticos, y el 60% recibían diuréticos de asa.

Al inicio del estudio la media de la tasa de filtrado glomerular estimada era de 23.2±4.2 ml/min/1.73m²  y y la media de número de medicación antihiperensiva indicada era de 3.4±1.4.

La media de la presión arterial sistólica basal en el monitoreo ambulatorio de 24 h era 142.6±8.1 mmHg en el grupo clortalidona y 140.1±8.1 mmHg en el grupo placebo y la media de la presión diastólica era de 74.6±10.1 mmHg y 72.8±9.3 mmHg respectivamente.

El cambio ajustado en la PAS de 24 hs desde el inicio hasta las 12 semanas fue de -11 mmHg (IC 95%: -13.9 a -8.1) en el grupo clortalidona y de -0.5 mmHg (IC 95%: -3.5 a 2.5) en el grupo placebo.

La diferencia entre grupos fue de -10.5 mmHg (p<0.001) y se observaron similares reducciones durante el dia y la noche.

El cambio porcentual en la relación albumina-creatinina urinaria desde el inicio hasta las 12 semanas fue menor en el grupo clortalidona comparada con el grupo placebo en 50 puntos porcentuales.

Vea También

La hipopotasemia, los aumentos reversibles del nivel de creatinina sérica, la hiperglucemia, los mareos y la hiperuricemia se produjeron más frecuentemente en el grupo clortalidona.

 

¿Qué podemos recordar?

Entre los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada e hipertensión arterial mal controlada, el tratamiento con clortalidona mejoró el control de la presión arterial a las 12 semanas en comparación con el placebo.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.