Está Leyendo
Estudio mAFA-II: M-Health en Fibrilación Auricular con Multimorbilidad
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio mAFA-II: M-Health en Fibrilación Auricular con Multimorbilidad

Alfonsina Candiello

El estudio mAFA-II (Mobile Health Technology for Improved Screening and Optimized Integrated Care in Atrial Fibrillation) fue un ensayo prospectivo y aleatorizado por grupos que evaluó la implementación de una atención holística o integrada en pacientes con fibrilación auricular (FA) utilizando tecnología móvil aplicada a la salud (m-Health) a través de la sistemática llamada AF Better Care (ABC). En esta sistemática A, indica anticoagulación, B, mejor control de los síntomas y C, gestión de las enfermedades cardiovasculares y comorbilidades. En la población total del estudio la ocurrencia del punto final primario combinado de accidente cerebrovascular (ACV) o tromboembolia sistémica, muerte y rehospitalización fue significativamente menor en el grupo intervención comparado con el tratamiento habitual (HR 0.39; IC 95%: 0.22-0.67; p<0.001), a expensas de una reducción en las tasas de rehospitalización.

La multimorbilidad, definida como 2 o más enfermedades crónicas de larga duración, es común en los pacientes mayores con FA, pero el impacto de la atención integrada y holística (basada en la sistemática ABC) en los eventos clínicos en esta población es incierto.

Es por ello que Yuan Yao y cols. realizaron un análisis preespecificado de los datos del seguimiento ampliado del estudio mAFAII, con el objetivo de evaluar si la implementación de la sistemática ABC, con el apoyo de la tecnología mHealth, reduciría los eventos adversos relacionados con la FA en el subgrupo de pacientes con multimorbilidad.

Los componentes de la sistemática ABC fueron definidos de la siguiente manera:

  • La intervención de criterio A se llevó a cabo mediante la evaluación y reevaluación periódica del riesgo de ACV y sangrado, los ajustes de dosis basados en la evaluación dinámica de la función renal y hepática y los cambios en el rango terapéutico.
  • La intervención según el criterio B se llevó a acabo con una gestión centrada en los síntomas del paciente y los síntomas de FA se evaluaron utilizando la clasificación y la evaluación de la Asociación Europea. Se propusieron fármacos antiarrítmicos o terapia de control de la frecuencia basadas en las guías clínicas en función de los síntomas de FA comunicados por los pacientes.
  • La intervención según el criterio C se logró mediante la gestión proactiva de las comorbilidades, tales como el tratamiento optimizado de la presión arterial.

Los pacientes del grupo control recibieron un tratamiento basado en la práctica clínica local.

El resultado final primario fue el combinado de ACV o tromboembolismo, muerte por todas las causas y rehospitalización.

 

De los 1890 pacientes, 833 presentaban multimorbilidad (con una edad media de 72 12 años y un 33.4% de mujeres) y fueron asignados al grupo intervención con una mediana de seguimiento de 457 días y 1057 pacientes con multimorbilidad fueron asignados a la atención habitual (con una edad media de 72.8 13 años con un 41.9% de mujeres), con una media de seguimiento de 457 días.

En comparación con la atención habitual, el punto final primario se redujo significativamente en el grupo de intervención (HR 0.37; IC 95%: 0.26-0.53; P<0.001), esto fue a expensas de la reducción en las rehospitalizaciones (HR 0.42; IC 95%: 0.27-0.64; P<0.001) y en la ocurrencia de ACV/tromboembolismo (HR 0.17; IC 95%: 0.05-0.51, P=0.002).

 

Con respecto a los 3 criterios de la sistemática el grupo intervención presentó una  menor ocurrencia de ACV/tromboembolismo sin cambios en la ocurrencia de sangrados en lo que respecta al criterio A.

No se observaron diferencias en el criterio B de síntomas relacionados con la FA

Vea También

Para el criterio C, las tasas de sindrome coronario agudo, insuficiencia cardiaca y presión arterial no controlada durante el seguimiento fueron menores en el grupo de intervención comparado con el grupo de atención habitual (3.2% vs 13.7%, HR 0.29; IC 95%: 0.19-0.45; p<0.001).

En el análisis por subgrupos, los resultados fueron consistentes independientemente de la edad, sexo e historia de ACV.

 

¿Qué podemos recordar?

En este estudio, la atención integrada basada en la tecnología mHealth que facilitó la implementación de la sistemática ABC redujo los eventos adversos clínicos significativos en pacientes mayores con FA y multimorbilidad frente a la atención habitual.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.