Está Leyendo
Combinaciones Farmacológicas en la IC con Fracción de Eyección Reducida: Meta-análisis de la Evidencia
MedEcs - Integración es Conocimiento

Combinaciones Farmacológicas en la IC con Fracción de Eyección Reducida: Meta-análisis de la Evidencia

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida, el tratamiento conjunto con betabloqueantes, antagonistas del receptor mineralocorticoide, inhibidores de neprilisina y receptor de angiotensina e inhibidores del co-transportador sodio-glucosa fue la combinación más efectiva en términos de reducción de la mortalidad total.

A pesar de los avances en el tratamiento médico farmacológico, la insuficiencia cardiaca (IC) continúa siendo la principal causa de mortalidad y hospitalización a nivel global. En las últimas décadas, diversos estudios clínicos han demostrado el beneficio de ciertos agentes farmacológicos en esta entidad clínica, mientras que hasta la fecha no se encuentra claro la combinación con mayor beneficio de estos grupos farmacológicos, en especial en la IC con fracción de eyección reducida (HrEF).

Esta revisión sistemática de la literatura y meta-análisis realizado por Jasper Tromp y colaboradores tuvo como objetivo determinar el beneficio y la combinación farmacológica más efectiva en el tratamiento conjunto de la HFrEF.

Se incluyó para el análisis estudios clínicos pertenecientes a las bases de datos MEDLINE, EMBASE y Cochrane, incluyendo estudios aleatorizados realizados durante el periodo comprendido entre 1987 a 2020. Así, fueron incluidos para el estudio los siguientes grupos farmacológicos: betabloqueantes (BB), antagonistas del receptor mineralocorticoide (MRA), digoxina, dinitrato de isosorbide (DNI), ivabradina, inhibidores de neprilisina y receptor de angiotensina (ARNI), inhibidores del co-transportador sodio-glucosa (SGLT2), vericiguat y omecamtiv-mecarbil. 

Se analizó como objetivo primario a la mortalidad por todas las causas. A su vez, como objetivo secundario se analizó la reducción absoluta de riesgo y el número potencial de años de vida ganados (AVG) en dos poblaciones de pacientes con IC sometidos al tratamiento de diferente combinaciones farmacológicas (cohorte de estudio BIOSTAT-CHF y registro ASIAN-HF).

En pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida, el tratamiento conjunto con betabloqueantes, antagonistas del receptor mineralocorticoide, inhibidores de neprilisina y receptor de angiotensina e inhibidores del co-transportador sodio-glucosa fue la combinación más efectiva en términos de reducción de la mortalidad total.

Se identificaron para el analisis un total de 75 estudios (n=95444) que hayan analizado el beneficio de los grupos farmacologicos en el contexto clinico de la HFrEF, donde el 32% de la poblacion muestral fue de sexo femenino. Se observó que la combinación farmacológica de tratamiento conjunto con BB, MRA, ARNI y iSGLT2 fue la más efectiva en términos de reducción de la mortalidad por todas las causas (HR 0,39 [IC 95% 0.31-0.49]), seguido por la combinación de BB, MRA, ARNI y vericiguat (HR 0.41 [IC95% 0.32-0.53]), y por el tratamiento con conjunto con BB, MRA y ARNI (HR 0.44 [IC 95% 0.36-0.54]).

Vea También

Hallazgos similares fueron observados en relación al objetivo clínico compuesto de mortalidad de causa cardiovascular y primera hospitalización secundaria a IC, resultando la combinación de BB, MRA, ARNI e iSGLT2 el conjunto terapéutico más eficiente (HR 0.36 [IC 95% 0.29-0.46]), seguido por el conjunto de BB, MRA, ARNI y omecamtiv-mercantil (HR 0.44 [IC 95% 0.35-0.56]), y BB, MRA, ARNI y vericiguat (HR 0.43 [IC95% 0.34-0.55]), respectivamente.

En términos del objetivo secundario, el número potencial de AVG en pacientes de 70 años sometidos al tratamiento combinado con BB, MRA, ARNI y SGLT2 fue de 5 años, en relación al no recibir tratamiento.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.