Está Leyendo
Implicancias Clínicas de los Hallazgos por OCT post-Angioplastia Coronaria
MedEcs - Integración es Conocimiento

Implicancias Clínicas de los Hallazgos por OCT post-Angioplastia Coronaria

Alfonsina Candiello

Los hallazgos subóptimos en la  tomografía por coherencia óptica (OCT) luego de una angioplastia coronaria (ATC) con implante de stent, tales como la presencia de disección, trombo, prolapso tisular y malaaposición son altamente prevalentes; sin embargo, sus implicancias clínicas no están claras.

Byung Gyu Kim y cols. realizaron un subanálisis del registro prospectivo YONSEI con el objetivo de evaluar la relación entre los hallazgos de la OCT post-ATC y los eventos orientados al dispositivo (DoCE: muerte cardíaca, infarto de miocardio relacionado al vaso tratado, o trombosis intrastent, y revascularización de la lesión tratada) a largo plazo. También evaluaron si la severidad de la malaaposición determinada por el volumen total de malaposicion (VTM) se correlacionaba con los eventos clínicos, especialmente con eventos mayores de seguridad (EMS: muerte cardíaca e infarto de miocardio relacionado al vaso tratado o trombosis intrastent definida o probable).

Se incluyeron en este análisis 1348 pacientes (1290 lesiones) que contaban con OCT post-implante de stent farmacológico. La mediana de seguimiento fue de 43 meses (RIC 21.4-56 meses).

Se observó malaaposición del stent, disección de borde, prolapso tisular y trombo en el 67.4%, 13.7%, 58.3% y 52.1% de las lesiones respectivamente. Ninguno de estos hallazgos se asoció con la ocurrencia de DoCE o ESM.

 

Sin embargo, los pacientes con malaaposición significativa, definida como VTM ≥7 mm³ presentaron más frecuentemente EMS comparados con los pacientes con VMT < 7mm³ (HR 7.61; IC 95%: 2.40-24.12; p=0.001). Esta mayor ocurrencia de eventos se observó tanto antes como después de los 12 meses post-ATC.

La incidencia de trombosis intrastent definitiva o probable también fue significativamente mayor en los pacientes con VTM≥7 mm3 (HR 5.79; IC 95%: 1.50-22.39; p=0.011). Al analizar el periodo pre y post 12 meses post-ATC, esta diferencia  no fue estadísticamente significativa más allá de los 12 meses post-ATC.

Un análisis multivariable de los hallazgos de la OCT mostró que una menor área mínima del stent (AMS) se asoció significativamente con una mayor incidencia de DoCE (HR 1.20; IC 95%: 1-1.43; p=0.045) a expensas de una mayor ocurrencia de revascularziación de la lesión tratada (HR 1.30;IC 95%: 1.07-1.66; p=0.009).

La malaaposicion con VMT ≥7 mm3 fue un predictor independiente de EMS (HR 6.12; IC 95%: 1.88-19.95; p=0.003).

Los OCT realizados a los meses 3, 6 o 9 luego de la ATC mostraron que un VMT ≥7 mm3 se relacionó con una mayor ocurrencia de malaaposición tardía y struts no endotelizados.

Vea También

 

¿Qué podemos recordar?

Los pacientes con una malaaposición significativa evaluada por OCT post-ATC con stent, presentaron una mayor tasa de ESM durante el seguimiento a largo plazo.

Entre varios hallazgos en la OCT, el VMT demostró tener un mayor valor predictivo de ESM, mientras que una menor área mínima del stent demostró presentar una asociación con los DoCE, dado principalmente por la revascularización de la lesión tratada.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.