Está Leyendo
Trastornos Electrocardiográficos Tardíos Luego de un TAVI
MedEcs - Integración es Conocimiento

Trastornos Electrocardiográficos Tardíos Luego de un TAVI

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes sometidos a un reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) con monitoreo electrocardiográfico ambulatorio post procedimiento, se detectó una baja incidencia de eventos arrítmicos severos, siendo el bloqueo completo de rama derecha basal y los nuevos trastornos de conducción factores predictores de riesgo.

En las últimas décadas, el reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) ha incrementado su espectro de pacientes, siendo una estrategia terapéutica de elección para pacientes seleccionados con riesgo quirúrgico elevado o prohibitivo. En este contexto, trastornos eléctricos como el desarrollo de bloqueo completo de rama izquierda (LBBB), bloqueos auriculoventriculares (AV) de alto grado (HAV) o bloqueo AV completo (AVC), son entidades frecuentemente observadas que derivan en el requerimiento del implante de un marcapasos (MCP) definitivo, siendo su manejo y estrategia de abordaje aún motivo de debate.

Siendo que el TAVI “minimalista” es un procedimiento en vías de desarrollo y con un amplio crecimiento, las arritmias vinculadas al procedimiento se encuentran ampliamente estudiadas; sin embargo, aquellas observadas tardíamente (>48 horas post procedimiento) y, particularmente, aquellas presentes luego del egreso sanatorial, presentan escasa evidencia clínica en términos de su diagnóstico y tratamiento. Así, el monitoreo por electrocardiograma (ECG) ambulatorio surgió como una herramienta útil de diagnóstico precoz, a fin de implementar un tratamiento oportuno.

El objetivo del presente estudio realizado por Guillem Muntané-Carol y colaboradores de la Universidad de Laval (Quebec, Canadá) fue determinar el impacto del HAV y AVC tardío luego de un TAVI minimalista, mediante la utilización del monitoreo ambulatorio por ECG.

En pacientes sometidos a un reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) con monitoreo electrocardiográfico ambulatorio post procedimiento, se detectó una baja incidencia de eventos arrítmicos severos, siendo el bloqueo completo de rama derecha basal y los nuevos trastornos de conducción factores predictores de riesgo.

Fue un estudio multicéntrico prospectivo que incluyó pacientes sometidos a un TAVI sin presentar antecedentes de implante de MCP permanente, los cuales fueron seguidos por un periodo de 14 días mediante monitoreo ECG (realizado mediante los dispositivos CardioSTAT y Zio AT). Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de HAV o AVC. A su vez, se analizó al total de la cohorte mediante su estratificación, según: 

Vea También

  1. Grupo 1 – pacientes sin bloqueo completo de rama derecha (RBBB) ni trastornos electrocardiográficos.
  2. Grupo 2 – pacientes con RBBB basal sin otros cambios ECG asociados.
  3. Grupo 3 – pacientes con nuevos trastornos ECG.

Se incluyeron un total de 459 pacientes, con una mediana de tiempo de estadía hospitalaria de 2 días. La edada promedio de la poblacion muestral fue de 79±8 años, con un 45.3% de sexo femenino y un puntaje de score STS de 3.6±2.7 puntos. La válvula mayormente implantada fue balón expandible (SAPIEN, 85.6%), seguida por prótesis valvulares autoexpandibles (Evolut, 12.6%. Accurate, 1.3%).

El HAV o AVC tardío ocurrió en el 4.6% del total de la cohorte, con una mediana de tiempo post procedimiento de 5 días (RIC 4-6), derivando en el implante de un MCP definitivo en el 81%. Mediante análisis por subgrupos, los eventos clínicos adversos de HAV y AVC fueron poco frecuentes en el subgrupo 1 (2.2%), incrementando la incidencia en el subgrupo 2 (13.2%; p<0.001 vs. subgrupo 1), y en el subgrupo 3 (8.5%; p=0.007 vs. subgrupo 1, p=0.523 vs. subgrupo 2). A 30 días del seguimiento, no se evidenciaron episodios de muerte súbita o mortalidad por todas las causas.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.