Está Leyendo
Guía 2021 AHA/ACC para Evaluación y Diagnóstico del Dolor Torácico
MedEcs - Integración es Conocimiento

Guía 2021 AHA/ACC para Evaluación y Diagnóstico del Dolor Torácico

J. Ildefonzo Arocha Rodulfo
  • 10 Mensajes Claves

El resumen ejecutivo de la guía práctica clínica para la evaluación y diagnóstico del dolor torácico aporta una serie de recomendaciones y algoritmos para la comprobación y diagnóstico del dolor torácico por parte de los clínicos en los pacientes adultos.

El dolor torácico es una causa frecuente de visita a los servicios de emergencia. La guía “2021 AHA/ACC/ASE/CHEST/SAEM/SCCT/SCMR para evaluación y diagnóstico del dolor torácico” contiene recomendaciones basadas en la evidencia contemporánea para la comprobación y evaluación del dolor torácico. Estas guías presentan un abordaje basado en la evidencia para la estratificación del riesgo y el procedimiento diagnóstico para la evaluación del dolor torácico. Se han incorporado consideraciones de costo/valor en las pruebas diagnósticas y recomiendan compartir las decisiones con el paciente.

Los diez mensajes más importantes:

1.- El dolor torácico es más que dolor en el pecho. El dolor, presión, opresión, molestia en el pecho, hombros, brazo, nuca, abdomen superior o mandíbula, así como también disnea y fatiga, todos ellos deben ser considerados como equivalentes anginosos.

2.- Preferencia por las troponinas de alta sensibilidad. Las troponinas de alta sensibilidad deben ser preferidas como estándar de biomarcador diagnóstico de infarto agudo de miocardio, permitiendo una detección más segura y exclusión de la agresión miocárdica.

3.- Cuidado precoz en los síntomas agudos. Los pacientes con dolor agudo en el pecho o dolor torácico considerado como síntoma equivalente deben buscar atención médica de inmediato llamando al número de emergencias médicas local. Aunque la mayoría de los pacientes no serán portadores de dolor de causa cardíaca, la evaluación de todos los pacientes debe enfocarse en la identificación precoz o exclusión de causas amenazadoras para la vida.

4.- Decisiones compartidas. Los pacientes clínicamente estables presentándose con dolor torácico deben ser incluidos en la toma de decisiones; la información acerca del riesgo de eventos adversos, exposición a la radiación, costo y opciones alternativas deben ser provistas para facilitar la discusión.   

5.- Las pruebas no necesariamente son de rutina en los pacientes de riesgo bajo. Para pacientes con dolor torácico agudo o estable considerados como de bajo riesgo, no son necesarias las pruebas diagnósticas urgentes para la sospecha de enfermedad arterial coronaria.

6.- Secuencia. Las formas de decisión clínica para el dolor torácico en el servicio de emergencia y en el ambiente ambulatorio deben ser utilizadas rutinariamente.

7.- Síntomas acompañantes. El dolor torácico es el síntoma dominante y más frecuente, tanto en hombres como en mujeres, diagnósticos con síndrome coronario agudo. Con mayor probabilidad las mujeres pueden presentarse con síntomas acompañantes como náusea y disnea.

Vea También

8.- Identificar a los pacientes que más probablemente se beneficien de pruebas adicionales. Los pacientes con dolor torácico agudo o estable que están en la categoría de riesgo intermedio  o de intermedio a elevado riesgo de enfermedad arterial coronaria obstructiva, respectivamente, serán los mayores beneficiados de los estudios de imágenes y otras pruebas.

9.- Se acepta no cardíaco y se descarta atípico. El término “no cardíaco” debe ser el empleado si no hay sospecha de enfermedad cardíaca. “Atípico” es un descriptor confuso de dolor torácico y su uso debe ser desestimado.

10.- Debe ser empleado la comprobación estructurada del riesgo. Para pacientes que se presenten con dolor torácico agudo o estable, debe estimarse el riesgo de enfermedad arterial coronaria y de los eventos adversos utilizando los protocolos diagnósticos basados en la evidencia.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
15
Reacts Muy Bueno
18
Reacts Bueno
3
Reacts Regular
1
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.