Está Leyendo
Impacto de la Vacunación en la Hospitalización por COVID-19
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto de la Vacunación en la Hospitalización por COVID-19

Cristian M. Garmendia
  • Durante la actual pandemia por COVID-19, el presentar un esquema de vacunación completo contra COVID-19 reduce de forma notable el requerimiento de hospitalizaciones, acarreando una tendencia no significativa a una disminución del grado de severidad de la enfermedad.

La actual pandemia por COVID-19 ha causado una gran carga de morbimortalidad a nivel mundial, con un número estimado de 146 millones de casos y 3 millones de muertes para abril de 2021. En este contexto, las vacunas desarrolladas y validadas por la FDA para su administración en los Estados Unidos (Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson) han demostrado resultados positivos en términos de una elevada eficacia y seguridad; sin embargo, existe escasa evidencia perteneciente al mundo real en relación al efecto masivo de las mismas.

El objetivo del presente estudio publicado en The Lancet por Amit Bahl y colaboradores del Hospital Beaumont (USA) fue analizar el impacto de la vacunación contra COVID-19 en el requerimiento de hospitalizaciones.

Fue un estudio multicéntrico de cohorte observacional, el cual incluyó para el análisis pacientes con COVID-19 quienes acudían al servicio de emergencias médicas pertenecientes a 8 centros médicos. Se estratificó al total de pacientes incluidos en 3 grupos de interés, a saber: pacientes no vacunados (UV), pacientes parcialmente vacunados (PV), y pacientes con esquema de vacunación completo (CV), obteniendo los datos clínicos y las características demográficas del total de la cohorte a partir de registros de salud digitales. Se analizó como objetivo primario el requerimiento de hospitalización en unidad de emergencias médicas. Como objetivo secundario se analizó un combinado subrogante de la severidad de enfermedad por COVID-19 (internación en unidad de terapia intensiva, asistencia ventilatoria mecánica y mortalidad intrahospitalaria).

Se incluyó para el análisis un total de 10880 pacientes, de los cuales el 91.9% se encontraban dentro del subgrupo de UV, 7% en el PV y 1.1% dentro de los CV. Se observó en términos de las características basales una diferencia en la edad de los subgrupos analizados, siendo los pacientes del grupo CV más añosos, en relación a  los PV y UV (promedio de edad 52.1 vs. 62.5 vs. 70.3 años, respectivamente; p<0.0001). 

Durante la actual pandemia por COVID-19, el presentar un esquema de vacunación completo contra COVID-19 reduce de forma notable el requerimiento de hospitalizaciones, acarreando una tendencia no significativa a una disminución del grado de severidad de la enfermedad.

Vea También

Considerando los diferentes subgrupos relacionados a los esquemas de vacunación y analizando la tasa semanal de consultas al servicio de emergencias y hospitalizaciones, se observó una ocurrencia 96% menor de requerimiento de consulta al servicio de emergencias médicas/hospitalizaciones por COVID-19 en el grupo de CV, en relación a los UV, con una diferencia estadísticamente significativa. Así, los picos crudos de consultas al servicio de emergencias médicas por COVID-19 fueron de 22.61, 12.88 y 1.29 visitas por cada 1000 individuos de los subgrupos UV, PV y CV, respectivamente.

En términos del grado de severidad, el subgrupo de pacientes CV presentó un menor riesgo del combinado clínico de severidad de COVID-19, sin lograr una diferencia estadísticamente significativa en relación al grupo de UV (HR 0.84 [IC 95% 0.52-1.38]. Además, el encontrarse PV tampoco presentó una diferencia estadísticamente significativa en este objetivo secundario (HR 1.03 [IC 95% 0.78-1.35]). Los autores fundamentan estos hallazgos por la edad más avanzada y la mayor carga de comorbilidades concomitantes de los pacientes pertenecientes al subgrupo de CV.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.