Está Leyendo
Metformina y Sulfonilureas en Pacientes con Insuficiencia Cardiaca y Diabetes
MedEcs - Integración es Conocimiento

Metformina y Sulfonilureas en Pacientes con Insuficiencia Cardiaca y Diabetes

Alfonsina Candiello

A pesar de la evidencia creciente que avala el uso de los inhibidores SGLT2, la metformina y las sulfonilureas continúan siendo los hipoglucemiantes orales más utilizados para el tratamiento de la diabetes, incluso en pacientes con insuficiencia cardíaca. No obstante, se desconoce en gran medida el impacto del tratamiento con metformina y sulfonilureas en pacientes con IC.

Utilizando la base de datos del Registro de Insuficiencia Cardíaca “Get with the Guidelines”, Muhammad S. Khan y cols. evaluaron a los beneficiarios de Medicare hospitalizados por IC, diabéticos y en quienes no se les había prescripto metformina o sulfonilureas previo al ingreso, con el objetivo de caracterizar asociaciones entre el inicio de ambos fármacos y los eventos clínicos.

En análisis paralelos separados para metformina y sulfonilureas, se comparó los pacientes con nueva indicación dentro de los 90 días del alta con los pacientes sin esta indicación. Se pre especificaron análisis de subgrupos estratificados de acuerdo a la fracción de eyección menor o mayor a 40%.

Se evaluaron los siguientes eventos clínicos: mortalidad total, hospitalización por IC y el combinado de mortalidad total u hospitalizaciones por IC.

De 5.852 pacientes, al 7,8% se les prescribió metformina por primera vez y al 8,6% sulfonilureas dentro de los 90 días del alta.

En el análisis ajustado el inicio de metformina se asoció de forma independiente con un menor riesgo del evento combinado de mortalidad total u hospitalización por IC (HR: 0,81; IC 95%: 0,67-0,98; P=0,032), pero sus componentes individuales no fueron estadísticamente significativos.

En el análisis de subgrupos estratificado por FEVI, solo los pacientes con FEVI > 40% que iniciaron metformina presentaron una reduccion significativa en el riesgo de hospitalización por IC (HR 0.58; IC 95%: 0.40-0.85), y en el combinado de mortalidad total u hospitalización por IC (HR 0.68; IC 95%: 0.52-0.90), sin beneficio en los pacientes con FEVI ≥40%.

Tras el ajuste, el inicio de la sulfonilureas se asoció con un mayor riesgo de mortalidad total (HR: 1,24; IC 95%: 1,00-1,52; P =0,045) y del combinado de mortalidad total u hospitalización por IC (HR: 1,17; IC 95%: 1,00-1,37; P=0,047).

Estos hallazgos fueron consistentes independientemente del valor de FEVI.

Vea También

 

¿Qué podemos recordar?

En esta población de adultos mayores estadounidenses hospitalizados por IC con diabetes, el inicio de la metformina se asoció de forma independiente con mejoras sustanciales en los resultados clínicos a los 12 meses, impulsado por los hallazgos entre los pacientes con FE >40%.

Por el contrario, el inicio de una sulfonilurea se asoció con un riesgo aumentado de muerte y hospitalización por IC, independientemente de la FE.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.