Está Leyendo
Beneficio del TAVI en la Estenosis de Válvula Aórtica Bicúspide
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio del TAVI en la Estenosis de Válvula Aórtica Bicúspide

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con estenosis severa de válvula aórtica bicúspide, el reemplazo valvular aórtico percutáneo se asoció a una menor ocurrencia de mortalidad intrahospitalaria y una incidencia similar de eventos cardíacos adversos mayores a 30 días y 6 meses, en relación a la cirugía de reemplazo valvular aórtico convencional.

La valvulopatía aórtica bicúspide (VAB) es la patología valvular congénita más frecuente, con una prevalencia reportada del 0.5-2% en los Estados Unidos y una estrecha asociación con eventos clínicos adversos, como la estenosis e insuficiencia aórtica severa sintomática, endocarditis, aneurismas de aorta ascendente y disección aórtica, entre otros. A su vez, la VAB es una patología observada en una población más joven, en relación al típico compromiso valvular degenerativo, siendo hasta la fecha el reemplazo valvular aórtico quirúrgico (CRAVo) el tratamiento de primera línea de acuerdo a lo recomendado por las guías de manejo clínico.

En las últimas décadas, el reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) ha ganado terreno como estrategia terapéutica en pacientes de diferentes subgrupos etarios, con resultados comparables y aún superiores en relación a la CRAVo; sin embargo, pacientes con VAB son usualmente excluidos de los estudios clínicos que valoran el beneficio del TAVI en la patología valvular aórtica, por lo que a la fecha existe escasa evidencia que contraste el beneficio del TAVI en relación a la CRVAo en este escenario clínico.

El objetivo del presente estudio realizado por Móvil Majmudar y colaboradores del Maimonides Medical Center (NY, USA) fue analizar el impacto clínico temprano del TAVI, en relación a la CRVAo, en pacientes con VAB y estenosis aórtica concomitante.

Se incluyeron pacientes con estenosis aórtica y VAB sometidos a un TAVI o CRVAo pertenecientes a un registro de datos médicos de los Estados Unidos (Nationwide Readmission Database, NRD), durante el periodo comprendido entre 2016 a 2018. Se analizó como objetivo primario a la mortalidad intrahospitalaria. Como objetivo secundario se analizó la ocurrencia del compuesto de eventos cardiacos adversos mayores (MACE) a 30 días y 6 meses desde el procedimiento terapéutico índice (TAVI/CARVAo). Se realizó además un análisis pareado por score de propensión a fin de contrastar el impacto de ambas estrategias terapéuticas eliminando potenciales variables confundidoras.

En pacientes con estenosis severa de válvula aórtica bicúspide, el reemplazo valvular aórtico percutáneo se asoció a una menor ocurrencia de mortalidad intrahospitalaria y una incidencia similar de eventos cardíacos adversos mayores a 30 días y 6 meses, en relación a la cirugía de reemplazo valvular aórtico convencional.

Vea También

Se analizó un total de 17068 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 69.6 años, con un 63.7% de sexo masculino. El 90.5% fue sometido a un CRVAo, mientras que se realizó un TAVI en el 9,5%. Se observó que el subgrupo de pacientes sometidos a un TAVI presentaba mayor carga de comorbilidades concomitantes a excepción de obesidad, la cual fue más frecuente en el subgrupo sometido a CRVAo. Luego del pareamiento por score de propensión se identificaron 1393 pares de pacientes, de los cuales 848 lograron un periodo de seguimiento completo a 6 meses.

Dentro de la cohorte de pacientes pareados, el TAVI se asoció a una reducción estadísticamente significativa de la mortalidad intrahospitalaria (0.7% vs. 1.8%. OT 0,35 [IC95% 0.13-0.93]; p=0.035), sin observarse diferencias en términos de la ocurrencia de MACE a 30 días (1% vs. 1.5%. OR 0.65 [IC95% 0.27-1.58]; p=0.343) y 6 meses (4.2% vs. 4.9%. HR 0.86 [IC95% 0.44-1.69]; p=0.674) entre los subgrupos de interés.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
9
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (1)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.