Está Leyendo
Factores Predisponentes del Infarto de Miocardio Tipo 2
MedEcs - Integración es Conocimiento

Factores Predisponentes del Infarto de Miocardio Tipo 2

Cristian M. Garmendia
  • El infarto agudo de miocardio tipo 1 presenta factores de riesgo comunes con el infarto tipo 2, por lo que el tratamiento y la reducción de estos factores de riesgo cardiovascular presentan un impacto positivo para ambos tipos de infarto.

Según la Cuarta Definición Universal de Infarto podemos caracterizar los diferentes tipos de infarto agudo de miocardio (IAM) de acuerdo a su fisiopatología. Así, diversos estudios han identificado los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) que predisponen al desarrollo del IAM tipo 1 (secundario a ruptura de placa aterosclerótica), así como la hipertensión arterial, diabetes mellitus e hipertrigliceridemia. Por contraparte, los factores predisponentes del IAM tipo 2 (disbalance entre la oferta y demanda de oxígeno y nutrientes por parte del miocardio) son más complejos, siendo que una enfermedad aguda puede desencadenarlo en pacientes susceptibles.

Hasta la fecha, los factores predisponentes del desarrollo del IAM tipo 2 no se encuentran del todo identificados. En este contexto, hay que considerar que los ensayos clínicos presentan un escaso aporte de este subgrupo de pacientes, por lo que su evolución clínica permanece incierta. 

El objetivo del presente estudio realizado por Ryan Weresky y colaboradores de la Universidad de Edimburgo (UK) fue analizar y comparar los factores de riesgo predisponentes del IAM tipo 1 y tipo 2, respectivamente.

Fue un subanálisis de un estudio multicéntrico aleatorizado (estudio High-STEAKS, n=48282) que incluyó pacientes que concurrieron al servicio de emergencias médicas con sospecha de síndrome coronario agudo (SAC). Así, el diagnóstico de IAM fue realizado de acuerdo a la Definición Universal de Infarto. A continuación, se realizó un análisis mediante un modelo de regresión de Cox a fin de identificar los factores de riesgo predisponentes de IAM tipo 1 y tipo 2, respectivamente.

El infarto agudo de miocardio tipo 1 presenta factores de riesgo comunes con el infarto tipo 2, por lo que el tratamiento y la reducción de estos factores de riesgo cardiovascular presentan un impacto positivo para ambos tipos de infarto.

Con un periodo de seguimiento a 1 año, se identificaron un total de 1331 pacientes con IAM, donde 924 presentaron un IAM tipo 1 y 407 un IAM tipo 2, respectivamente. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 61 años, con un 53% de sexo masculino. Se evidenciaron una gran carga de comorbilidades concomitantes, con un 25% de antecedentes previos de enfermedad coronaria aterosclerótica, un 20% de enfermedad renal crónica y un 7% de diabetes mellitus. 

Vea También

En términos de los factores de riesgo predisponentes de cada tipo de IAM, se encontraron factores de riesgo similares para ambos, donde la edad, hiperlipidemia, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica y enfermedad coronaria ateroesclerótica conocida fueron factores de riesgo independientes (p<0.005 para todas las comparaciones). En este contexto, el subgrupo de pacientes con IAM tipo 2 fueron más añosos y presentaron más frecuentemente enfermedad renal crónica concomitante.

Las causas más frecuentemente observadas del IAM tipo 2 fueron la taquiarritmia (50%), hipoxia (22%), hipotensión (12%) y anemia (11%). A pesar que el sexo femenino presento una mayor proporcion de IAM tipo 2 en relacion al IAM tipo 1, luego del ajuste por potenciales variables confundidoras, el sexo femenino no fue un factor de riesgo independiente del IAM tipo 2 (HR 0.82 [IC95% 0.66-1.01]). El principal factor predictor de la ocurrencia de IAM tipo 2 fue el antecedente de presentar un IAM tipo 2 previo (HR 6.18 [IC95% 4.70-8.12]).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.