Está Leyendo
Impacto del Olezarsen en la Hipertrigliceridemia y Riesgo Cardiovascular
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto del Olezarsen en la Hipertrigliceridemia y Riesgo Cardiovascular

Cristian M. Garmendia
  • Olezarsen (inhibidor de la síntesis hepática de apolipoproteína C III [ ApoC-III]) se asocia a una reducción de las concentraciones plasmáticas de Apo C-III, triglicéridos y lipoproteínas de colesterol pro-aterogénicas, en pacientes con hipertrigliceridemia moderada y con enfermedad cardiovascular ya establecida.

Diversos estudios han demostrado que las concentraciones plasmáticas elevadas de triglicéridos (TGL) y lipoproteínas ricas en TGL (TRL) se asocian a un incremento del riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECA). Sin embargo, no se ha podido demostrar que la reducción de los niveles de TGL se vinculen a un beneficio en términos de reducción de la ocurrencia de ECA. En este contexto, es importante remarcar que los niveles elevados de TGL se encuentran estrechamente vinculados a altas concentraciones de TRL, y que estas a su vez se relacionan a concentraciones de colesterol que no son objetivo de las terapias farmacológicas hipolipemiantes convencionales, por lo cual podría existir un tratamiento médico subóptimo en este subgrupo de pacientes.

La apolipoproteína C III (ApoC-III) cumple un rol crucial en la modulación de las concentraciones plasmáticas de TGL, regulando la recaptación hepática de TRL. Así, diversos estudios han postulado un rol pro-aterogénico de la ApoC-III, conllevando un incremento de inflamación vascular y promoviendo el desarrollo de hipertrigliceridemia.

El olezasen es un oligonucleótido que inhibe la síntesis hepática de Apo C-III, demostrando en diversos ensayos clínicos asociarse a una reducción de las concentraciones plasmáticas de TGL y TRL en pacientes con riesgo leve/moderado de desarrollar ECA; sin embargo, hasta la fecha no ha sido analizado su impacto clínico en pacientes de riesgo incrementado.

El objetivo del presente estudio realizado por Jean-Claude Tardif y colaboradores del Montreal Heart Institute (Canadá) fue analizar el efecto del olezarsen, en términos de reducción de riesgo de ECA, en pacientes con elevado riesgo de enfermedad cardiovascular.

Fue un estudio aleatorizado doble ciego controlado por placebo, que incluyó pacientes con concentraciones plasmáticas de TGL 200-500 mg/dL. Se aleatorizó al total de la cohorte a recibir tratamiento con olezarsen (10 o 50 mg cada 4 semanas, 15 mg cada 2 semanas, o 10 mg/semana), o solución placebo subcutánea por un periodo de 6-12 meses. Se analizó como objetivo primario el porcentaje del cambio en las concentraciones de TGL, con un periodo de seguimiento de 6 meses desde el análisis basal.

Olezarsen (inhibidor de la síntesis hepática de apolipoproteína C III [ ApoC-III]) se asocia a una reducción de las concentraciones plasmáticas de Apo C-III, triglicéridos y lipoproteínas de colesterol pro-aterogénicas, en pacientes con hipertrigliceridemia moderada y con enfermedad cardiovascular ya establecida.

Vea También

Del total de la cohorte incluida, el 60.5% de los pacientes fueron mayores de 65 años, con un 75.4% de sexo masculino. A su vez, el 20.2% se encuentra con un elevado riesgo de desarrollo de ECA, mientras que el 79.8% presentaba ECA ya establecida. La mediana de concentración de TGL plasmáticos fue de 262 (RIC 222-329).

El tratamiento con olezarsen se asoció a una reducción de las concentraciones plasmáticas de TGL del 23% (10mg c/4 semanas), 56% (15 mg c/2 semanas), 60% (10mg/semana) y del 60% (50mg c/4 semanas), en relación a las concentraciones basales. Por contraparte, la administración de placebo se asoció a un incremento en las concentraciones de TGL del 6%, con una diferencia estadísticamente significativa entre las ramas de tratamiento (p<0.0001).

El tratamiento con olezarsen se asoció además con una reducción en las concentraciones plasmáticas de Apo C-III, lipoproteínas de colesterol de muy baja densidad (C-VLDL), lipoproteínas de colesterol de densidad no-alta y de apolipoproteína B. En términos de parámetros bioquímicos de seguridad, el tratamiento con olezarsen no se vinculó a modificaciones deletéreas en el recuento de plaquetas, cambios en la función hepática o renal.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.