Está Leyendo
Impacto de la Angioplastía Coronaria Mediante Balón con Drogas de Acuerdo al Escenario Clínico
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto de la Angioplastía Coronaria Mediante Balón con Drogas de Acuerdo al Escenario Clínico

Cristian M. Garmendia
  • De acuerdo a este subanálisis del estudio BASKET-SMALL 2 no se observó una interacción estadísticamente significativa en términos del impacto clínico del implante de un stent DES, en relación a una angioplastia con balón con drogas (DCB), de acuerdo a la presentación clínica del evento coronario índice.

El tratamiento de las estenosis coronarias mediante angioplastia con balón con drogas (DCB) es una herramienta estratégica con elevada eficacia en determinados escenarios clínicos. Datos pertenecientes a estudios clínicos aleatorizados han demostrado el beneficio de los DCB en vasos coronarios de fino calibre y estenosis coronarias angiográficamente significativas intrastent; sin embargo, hasta la fecha existe escasa evidencia clínica disponible en relación a la utilización de los DCB en el contexto de un síndrome coronario agudo (SCA).

El objetivo del presente subanálisis preespecificado del estudio BASKET-SMALL 2 realizado por Norman Mangner y colaboradores de la Universidad de Dresden (Alemania) fue evaluar el impacto clínico de la angioplastia coronaria con DCB de acuerdo a la presentación clínica (SCA o síndrome coronario crónico [SCC]), en relación a la angioplastia con implante de stent liberador de fármacos (DES).

A modo de resumen, el estudio BASKET-SMALL 2 fue un estudio aleatorizado que incluye 758 pacientes con enfermedad coronaria ateroesclerótica angiográficamente significativa de vasos de fino calibre, los cuales fueron aleatorizados al tratamiento mediante implante de stent DES, o DCB, con un periodo de seguimiento posterior a 1 años a fin de valorar la ocurrencia de eventos cardiacos adversos mayores (MACE, muerte de causa cardiovascular [CV], infarto agudo de miocardio [IAM] no fatal, y revascularización del vaso culpable del evento índice), demostrando la no-inferioridad del DCB en relación al DES.

De acuerdo a este subanálisis del estudio BASKET-SMALL 2 no se observó una interacción estadísticamente significativa en términos del impacto clínico del implante de un stent DES, en relación a una angioplastia con balón con drogas (DCB), de acuerdo a la presentación clínica del evento coronario índice.

Del total de pacientes analizados, sólo el 28.2% se presentó como SCA (7% con IAM con elevación del segmento ST [IAMCEST], 50.9% con IAM sin elevación del ST [IAMSEST], y 42.1% como angina inestable [AI]). Con un periodo de seguimiento a 1 año, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de la ocurrencia del objetivo primario, tanto para los pacientes con SCA (HR 0.50 [IC 95% 0.19-0.26] para DES vs. DCB), o SCC (HR 1.29 [IC95% 0.67-2.47] para DES vs. DCB), respectivamente.

Vea También

A un año de seguimiento, no se observó una interacción estadísticamente significativa entre la presentación clínica (SCA vs. SCC) con el efecto de la estrategia de tratamiento implementada (DES vs. DCB, p de interacción=0.088), a excepción de la muerte de causa CV (p de interacción=0.049) e IAM no fatal (p de interacción=0.010), observándose una menor ocurrencia de eventos en el subgrupo de pacientes bajo tratamiento con DCB en el contexto de un SCA.

Luego del periodo de seguimiento total a 3 años, se observaron hallazgos similares no identificando una interacción estadísticamente significativa entre la presentación clínica y la estrategia de tratamiento implementada (p de interacción=0.301). La mortalidad por todas las causas fue superior en el contexto de un SCA, en relación al SCC; sin embargo, no se observaron diferencias en términos de la estrategia de tratamiento (DES vs. DCB).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.