Está Leyendo
Prediabetes, Riesgo de Mortalidad y Complicaciones
MedEcs - Integración es Conocimiento

Prediabetes, Riesgo de Mortalidad y Complicaciones

J. Ildefonzo Arocha Rodulfo

El interés por la prediabetes se ha incrementado notoriamente en las dos décadas de este siglo visto su trascendencia como estado metabólico y condición predisponente para la progresión futura a la diabetes tipo 2 (DM2) y enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA), además de conferir una alta probabilidad de desarrollar muchas de las complicaciones usualmente asociadas a esa enfermedad, tales como retinopatía diabética, neuropatía periférica, enfermedad renal diabética y complicaciones macrovasculares.

Siendo la prediabetes un estado intermedio de hiperglucemia con valores por encima de lo normal pero por debajo del punto de corte diagnóstico de DM2, representa una excelente oportunidad para corregir factores modificables de riesgo, tales como sobrepeso/obesidad, elevada ingesta energética y conducta sedentaria con la finalidad de prevenir o retardar el desarrollo de DM2. Las intervenciones sobre los hábitos de vida en las personas con prediabetes pueden traducirse, en el largo plazo, en efectos beneficiosos sobre la ECVA, complicaciones microvasculares y mortalidad tanto cardiovascular como por todas las causas.

La revisión paragua de Schlesinger y colaboradores está diseñada como una revisión sistemática de la evidencia disponible de los metanálisis de estudios prospectivos de observación sobre la asociación entre prediabetes y la incidencia de complicaciones relacionadas a la diabetes y evaluar su fortaleza y certeza.

Para esta revisión paragua, se incluyeron las revisiones sistemáticas con metanálisis que reportaban estimados de riesgos para la asociación entre prediabetes (según la cifra de glucemia en ayunas, a las 2 horas en la prueba de tolerancia oral a la glucosa o en la HbA1c) y la incidencia de las complicaciones relacionadas a la diabetes, comorbilidades y riesgo de muerte.

Se identificaron 95 metanálisis provenientes de 16 publicaciones

Resultados. En este metanálisis paragua, la prediabetes demostró las siguientes particularidades en cuanto a sus complicaciones:

Vea También

  • Mayor riesgo relativo de mortalidad total e incidencia más elevada de eventos cardiovasculares, enfermedad arterial coronaria, ictus, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, enfermedad renal crónica, cáncer total, cáncer hepático, carcinoma hepatocelular, carcinoma de mama y demencia de cualquier causa con una evidencia de certeza moderada.
  • Los estimados de los efectos fueron más bajos al ser comparados con los de diabetes tipo 2, sugiriendo un gradiente de dosis respuesta en la relación con las complicaciones.
  • Para el riesgo de la mortalidad total, la asociación fue de mayor fortaleza para el deterioro de la tolerancia a la glucosa (IGT por sus siglas en inglés) que para la glucemia alterada en ayunas (IFG por sus siglas en inglés) o HbA1c, lo cual apunta hacia la superior utilidad de la prueba de tolerancia oral a la glucosa en la identificación de pacientes de alto riesgo.
  • Es de hacer notar que en ningún meta análisis se encontró asociación entre prediabetes y complicaciones relacionadas a la diabetes como la neuropatía y la retinopatía.
  • No se demostró asociación entre prediabetes y síntomas depresivos incidentes y deterioro cognitivo con bajo o muy bajo nivel de certeza de la evidencia.
  • La consistencia de los resultados, la elevada prevalencia global de la prediabetes y la posibilidad de mejorar el metabolismo de la glucosa y factores de riesgo relacionados en las personas con prediabetes empleando modificaciones en los hábitos de vida debe ser objeto de intensificar las investigaciones en este campo.

Limitaciones. Fundamentalmente están relacionadas a la naturaleza observacional del estudio con elevado riesgo de sesgo y la certeza de la evidencia para algunas asociaciones fue baja o muy baja y, por último, cierto riesgo de sesgo en la publicación de cierto número de estudios pequeños.

Conclusiones. Considerando la elevada prevalencia de la prediabetes y la fortaleza de la asociación con los riesgos de salud demostrados en este estudio, los estudios de intervención en la población pueden tener un mayor efecto sobre la salud pública. Aunque la prediabetes, usualmente, es asintomática debe ser vista como una ventana de oportunidad para la prevención de la DM2 y sus complicaciones así como de la ECVA, de allí la importancia de enfocarse en la prevención cardiometabólica que en la prevención cardiovascular exclusivamente.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.