Está Leyendo
¿Influye la Edad en los Resultados del Implante de MitraClip?
MedEcs - Integración es Conocimiento

¿Influye la Edad en los Resultados del Implante de MitraClip?

Alfonsina Candiello
  • Análisis del Estudio COAPT

En el estudio COAPT, la reparación transcatéter borde a borde (del inglés, TEER) de la insuficiencia mitral secundaria (IMS) moderada-severa con implante de MitraClip mejoró la sobrevida, redujo el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC) y mejoró la calidad de vida y la capacidad funcional en pacientes seleccionados con IC, comparado con el tratamiento médico.

Existen pocos datos que evalúen la efectividad de este procedimiento en pacientes de edad avanzada.

Chris Song y cols. realizaron un subanálisis del estudio COAPT con el objetivo de evaluar el impacto de la edad en los resultados del TEER con MitraClip.

Los pacientes se agruparon según la mediana de la edad al momento de la aleatorización (<74 años o ≥74 años) y de acuerdo con el tratamiento asignado.

El criterio de valoración primario fue la ocurrencia de muerte por todas las causas u hospitalización por IC a 2 años evaluada por regresión de Cox multivariable.

Entre los 614 pacientes del estudio COAPT, 297 (48.4%) presentaron una edad < 74 años y 317 (51.6%) ≥74 años.

Los pacientes de ≥74 años eran en mayor proporción hipertensos, y presentaban más frecuentemente fibrilación auricular y enfermedad renal crónica y menos frecuentemente diabetes comparados con los pacientes < de 74 años.

A los 2 años, el punto final combinado de muerte por todas las causas u hospitalización por IC ocurrió menos frecuentemente en el grupo MitraClip comparado con el tratamiento médico en los pacientes menores de 74 años (37.3% vs 64.5%, HR aj 0.41; IC 95%: 0.29-0.59) y en ≥74 años (51.7% vs 69.6%, HR aj 0.58; IC 95%: 0.42-0.81)

La mortalidad total también se redujo significativamente con el implante de MitraClip en los pacientes < 74 años (HR aj 0.50, IC 95%: 0.30-0.81) y en los ≥74 años.

Si bien en ambos grupos se observaron reducciones de las hospitalizaciones por IC con el MitraClip, este beneficio fue mayor en los pacientes < de 74 años (p int 0.03).

Se observaron mejoras similares en la calidad de vida con el implante de MitraClip independientemente del grupo etario.

 

Vea También

¿Qué podemos recordar?

En el estudio COAPT, el tratamiento con MitraClip de la IMS moderada-severa en pacientes con IC  redujo el riesgo de muerte u hospitalización por IC a 2 años y mejoró la sobrevida y la calidad de vida en comparación con el tratamiento médico, independientemente de la edad.

Si bien la ocurrencia de hospitalización por IC disminuyeron con el tratamiento con MitraClip en todos los grupos etarios, la reducción relativa de este evento tras el TEER fue mayor en los pacientes jóvenes que en los ancianos. No obstante, tanto los pacientes jóvenes como los ancianos con IC y RMS grave se beneficiaron sustancialmente de la ETE con el dispositivo MitraClip.

Es por ello que los autores resaltan que la edad no debería ser una limitación para remitir precozmente a pacientes seleccionados con IC e IMS para el tratamiento con MitraClip.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.