Está Leyendo
Evolución y Factores Predictores de la Injuria del Nervio Frénico Durante la Crioablación de Venas Pulmonares
MedEcs - Integración es Conocimiento

Evolución y Factores Predictores de la Injuria del Nervio Frénico Durante la Crioablación de Venas Pulmonares

Cristian M. Garmendia
  • La incidencia de injuria del nervio frénico durante una crioablación de venas pulmonares mediante catéteres fue del 4.2%, con una recuperación ad integrum en más del 95% a un año de seguimiento.

La ablación de venas pulmonares mediante catéteres (AVP) es la piedra angular del tratamiento invasivo de la fibrilación auricular (FA). En este contexto, la AVP mediante la utilización de un criobalón (cAVP) es una nueva tecnología ampliamente utilizada, segura y con una elevada tasa de éxito del procedimiento. A su vez, en comparación con la AVP mediante radiofrecuencia (rAVP), los estudios clínicos han demostrado la no-inferioridad de la cAPV en términos de seguridad y eficacia, en el tratamiento de pacientes con FA paroxística.

Se ha demostrado que la cAVP presenta acarreada una mayor prevalencia de injuria del nervio frénico (INF) en relación a la rAVP, particularmente durante la ablación del lado derecho, con una ocurrencia del 1.1-6.2%; sin embargo, hasta la fecha existe escasa evidencia mayormente derivada de un estudio unicéntrico.

El objetivo del presente estudio realizado por Christian Heeger y colaboradores de la Universidad de Schleswig (Alemania) fue analizar la incidencia, características y factores predictores de la INF durante la cAVP en pacientes con FA.

El registro YETI fue un registro multicéntrico prospectivo que incluyó pacientes con FA sometidos a una cAVP con criobalones de segunda (C2), tercera (C3) y cuarta generación (C4). La INF fue identificada mediante una disminución transitoria de la movilidad diafragmática, o un detrimento de >30% del compuesto del potencial de acción motor (CMAP). 

Así, se incluyó un total de 17356 pacientes pertenecientes a 33 centros médicos de 10 naciones. Del total de pacientes analizados, el 4.2% (n=731) presentaron INF, con una mediana de tiempo desde el inicio del procedimiento a la INF de 127.7±50.4 segundos, y una temperatura promedio al momento de INF de -49±8°C.

La incidencia de injuria del nervio frénico durante una crioablación de venas pulmonares mediante catéteres fue del 4.2%, con una recuperación ad integrum en más del 95% a un año de seguimiento.

Vea También

Al momento de finalización del procedimiento, la INF presentó una recuperación completa en el 53.9% de los pacientes afectados. A su vez, a un año de seguimiento desde el procedimiento indice el INF presentó una recuperación completa en el 97.0% de los casos. Vale remarcar que solo el 2.3% de los casos de INF refirieron síntomas asociados, mientras que el 0.06% de la población muestral analizada presentó una INF sintomática y permanente.

Dentro de los factores pronósticos de recuperación favorable de la INF se identificó al detenimiento inmediato de cAVP. A su vez, la edad, la temperatura de la cAVP durante la INF y la pérdida del compuesto del potencial de acción motor (CMAP >30%) fueron identificados como factores predictores de una mala recuperación de la INF.

Considerando estas variables predictoras y sumando el detenimiento de la cAVP mediante técnica de ‘doble-stop’ al momento de la INF y al protocolo ‘bonus-freeze’ (ambas estrategias de detenimiento repentino de la crioablación), se desarrolló un score predictor de riesgo (score YETI, compuesto por 5 variables), con un aceptable poder de discriminacion pronóstico (area bajo la curva ROC 0.701 [IC95% 0.629-0.773]) para determinar la probabilidad de cada paciente individual de recuperarse completamente luego de una INF, con un seguimiento a 12 meses desde el procedimiento indice.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.