Está Leyendo
La Hiperuricemia Como Marcador Pronóstico a Largo Plazo en Pacientes con MINOCA
MedEcs - Integración es Conocimiento

La Hiperuricemia Como Marcador Pronóstico a Largo Plazo en Pacientes con MINOCA

Alfonsina Candiello

Se estima que entre todos los infartos agudos de miocardio entre el 5 y 10% no presentan obstrucciones coronarias (MINOCA) y varios estudios han demostrado que su pronóstico no es necesariamente benigno, dado que continúan con riesgo de sufrir eventos cardiovasculares a largo plazo a pesar del tratamiento médico óptimo. Por tal razón, resulta clave encontrar posibles factores de riesgo residuales y mejorar el pronóstico de esta población de pacientes.

La hiperuricemia (HU) es un marcador de mal pronóstico en pacientes con enfermedad arterial coronaria, sin embargo pocos son los datos acerca de las implicancias de la HU en el pronóstico a largo plazo de pacientes con MINOCA.

Es por ello que Wenjian Ma y cols. en un estudio prospectivo y unicéntrico, evaluó el valor pronóstico a largo plazo de la HU en 1179 pacientes con MINOCA en el periodo comprendido entre enero de 2015 y diciembre de 2019.

La población del estudio fue dividida de acuerdo a la presencia o ausencia de HU.

La HU se definió como un nivel de ácido úrico sérico ≥ 420 μmol/L en hombres o ≥ 357 μmol/L en mujeres.

El criterio de valoración primario fue un compuesto de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE), incluyendo la muerte por todas las causas, el infarto no fatal, el accidente cerebrovascular no fatal, la revascularización y la hospitalización por angina inestable o insuficiencia cardíaca.

 

La incidencia de HU en esta población de pacientes con MINOCA fue del 23.5% .

Durante una mediana de seguimiento de 41.7 meses, los pacientes con HU presentaron una incidencia significativamente mayor de MACE (18,7% frente al 12,8%; p = 0,015) conparada con los los pacientes sin HU.

 

La HU se asoció estrechamente con un mayor riesgo de MACE incluso después del ajuste multivariable (HR 1,498; IC 95%: 1,08 -2,07; p = 0,016)  y continuó siendo un factor de riesgo sólido de MACE tras el análisis de emparejamiento por puntuación de propensión.

Vea También

Además, la HU mostró un área bajo la curva (AUC) de 0,59 para predecir los MACE y su incorporación al score TIMI mejoró significativamente la discriminación de los eventos adversos.

 

¿Qué podemos recordar?

La HU es frecuente en los pacientes con MINOCA y su presencia se asoció de forma independiente con un pronóstico adverso a largo plazo.

Los autores sugieren que la evaluación rutinaria de la HU podría facilitar la estratificación de riesgo en esta población específica.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.