Está Leyendo
Incidencia, Factores de Riesgo y Mortalidad de la Fibrilación Auricular en el Cáncer de Mama
MedEcs - Integración es Conocimiento

Incidencia, Factores de Riesgo y Mortalidad de la Fibrilación Auricular en el Cáncer de Mama

Alfonsina Candiello

Mientras que la fibrilación auricular (FA) en la población sin cáncer se asocia con un mal pronóstico general luego del diagnóstico, poco es lo que se conoce acerca de la incidencia, factores de riesgo e implicancia pronóstica de la aparición de nueva FA luego del diagnóstico de cáncer de mama.

Utilizando la cohorte multiétnica de pacientes con cáncer de mama en fase inicial y tardía del registro SEER-Medicare de USA, Avirup Guha y cols. identificaron las mujeres de 66 años o más, con un nuevo diagnóstico de cáncer de mama en el periodo comprendido entre 2007 y 2014. Estas pacientes fueron emparejadas individualmente 1:1 con aquellas sin diagnóstico de cáncer y fueron seguidas por un año para identificar la aparición de FA, sus factores de riesgo y la mortalidad asociada.

 

Se incluyeron 85.423 pacientes con cáncer de mama, de las cuales el 11% presentaban FA previo al diagnóstico del cáncer.

Durante el primer año luego del diagnóstico de cáncer el 3.9% de las pacientes presentaron FA de nueva aparición.

La incidencia de nueva FA luego del diagnóstico de cáncer fue 0.6% a 30 días, 2.1% a 6 meses y 3.3% a 1 año y fue significativamente más elevada que en las pacientes sin cáncer de mama (HR 1.98; IC 95%: 1.73-2.27).

Aparte de los factores de riesgo demográficos y cardiovasculares tradicionales, el estadío del cáncer de mama se asoció fuertemente con el desarrollo de FA (Estadio AJCC II/III/IV vs estadio I (HRaj 1.51/2.63/4.21 respectivamente).

Aquellas pacientes que no fueron sometidas a cirugía o radioterapia como primera línea de tratamiento presentaron mayor riesgo de desarrollar FA.

Al año, la FA de nueva aparición dentro de los 30 días del diagnóstico de cáncer de mama se asocio a un aumento de la mortalidad total (HR aj 2.15; IC 95%: 1.32-3.48), a expensas de la mortalidad cardiovascular (HR aj 3; IC 95%: 1.28-7), sin cambios en la mortalidad relacionada con el cáncer de mama (HR aj 1.42; IC 95%: 0.77-2.62).

Vea También

La causa de muerte cardiovascualr en estas pacientes fue insuficiencia cardiaca (63%), embolia sistémica (16.7%), accidente cerebrovascular (16.7%) y arritmias (13.3%).

Este aumento de mortalidad total y cardiovascular no se observó en aquellas pacientes con FA previo al diagnóstico de cáncer de mama comparadas con las que no presentaban FA previa.

 

¿Qué podemos recordar?

  • La incidencia anual de FA es del 3.9%, siendo mayor durante los primeros 60 días luego del diagnóstico de cáncer de mama.
  • Los estadíos más avanzados del cáncer de mama se asocian significativamente con un mayor riesgo de FA.
  • La FA de nueva aparición dentro de los 30 días del diagnóstico del cáncer aumenta la mortalidad total y cardiovascular al año.
Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.