Está Leyendo
Infarto Periprocedimiento en Pacientes con Síndromes Coronarios Crónicos Sometidos a Angioplastia Coronaria
MedEcs - Integración es Conocimiento

Infarto Periprocedimiento en Pacientes con Síndromes Coronarios Crónicos Sometidos a Angioplastia Coronaria

Alfonsina Candiello

En la actualidad tres grupos académicos, el grupo de trabajo para la Definición Universal del Infarto (UDMI), el Consorcio de Investigación Académica (ARC) y la Sociedad de Angiografía e Intervenciones Cardiovasculares (SCAI) han proporcionado definiciones de infarto agudo de miocardio (IAM) periprocedimiento que difieren con respecto al umbral de los biomarcadores y a la presencia o ausencia de criterios auxiliares de isquemia miocárdica.

Tanto la frecuencia como el impacto clínico del IAM periprocedimiento sigue sin conocerse, sobre todo en pacientes con síndromes coronarios crónicos síndromes coronarios crónicos (SCC)  sometidos a angioplastia coronaria (ATC).

Yasushi Ueki y cols. a través de un análisis retrospectivo de los pacientes incluidos en el registro de ATC de Berna, evaluaron la frecuencia e implicancias pronósticas del IAM periprocedimiento definido por la tercera y cuarta definición universal de infarto y según los criterios de ARC-2 y SCAI en pacientes con SCC.

El criterio de valoración principal fue la muerte cardiaca al año.

Se incluyeron en el análisis 4404 pacientes con SCC, de los cuales el 18%, 14.9%, 2% y 2% presentó un IAM periprocedimiento definido de acuerdo con la tercera y cuarta definición universal, ARC-2 y SCAI respectivamente.

Los pacientes que presentaron IAM periprocedimiento fueron mayores, y presentaron con mayor frecuencia factores de riesgo, comorbilidades y anatomías más complejas comparados con aquellos que no presentaron esta complicación.

Los pacientes que presentaron IAM periprocedimiento tuvieron mayor riesgo de mortalidad al año comparados con los que no tuvieron esta complicación, independientemente de la definición utilizada.

Luego de los ajustes multivariables que incluyeron las características del paciente, procedimiento y los valores de troponina basales, todas las definiciones de IAM periprocedimiento se asociaron de forma independiente con la mortalidad cardíaca a 1 año, pero la tercera (HR: 1,76; IC 95%: 1,04-3. 00; p = 0,030) y la cuarta definición universal (HR: 1,93; IC 95%: 1,11-3,37; p = 0,020) fueron considerablemente menos pronósticas que la definición según ARC-2 (HR: 3,90; IC 95%: 1,54-9,93; p = 0,004) y SCAI (HR: 7,66; IC 95%: 3,64-16,11; p < 0,001).

Vea También

 

¿Qué podemos recordar?

En pacientes con SCC sometidos a ATC, el IAM periprocedimiento definido según los criterios de ARC-2 y SCAI fue entre 7 a 9 veces menos frecuente en comparación con la tercera y cuarta definición universal de infarto.

El IAM periprocedimiento definido según los criterios de ARC-2 y SCAI fue más pronóstico de muerte cardíaca al año comparado con la tercera y cuarta definición universal de infarto.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.