Está Leyendo
Beneficio del Tratamiento Invasivo en Pacientes con Síndrome Coronario Crónico
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio del Tratamiento Invasivo en Pacientes con Síndrome Coronario Crónico

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con un síndrome coronario crónico y test de apremio de riesgo intermedio-alto, el abordaje terapéutico invasivo asociado al tratamiento médico óptimo se asocia a una reducción de la mortalidad de causa cardiovascular, en relación al tratamiento médico óptimo aislado.

La cardiopatía isquémica crónica (CIC) es una entidad clínica altamente prevalente a nivel global, con una prevalencia estimada de 16.8 millones de individuos en los Estados Unidos y cuya presentación clínica más frecuente es la angina de pecho. Diversos estudios han demostrado que la implementación de un abordaje terapéutico mediante revascularización invasiva genera una mejora de los síntomas; sin embargo, el beneficio de esta estrategia asociada a un tratamiento médico óptimo (TMO) es aún motivo de debate. En este contexto, diversos estudios han demostrado una reducción de la mortalidad en pacientes con CIC con un riesgo intermedio-alto sometidos a un tratamiento invasivo, pero estos datos pertenecen a estudios observacionales de pacientes pertenecientes al ‘mundo real’, no obteniendo un estudio de diseño aleatorizado que confirme dicho hallazgo.

El objetivo de este estudio realizado por Eddison Ramsaran y colaboradores de la ciudad de Massachusetts (USA) fue analizar el beneficio de un abordaje de tratamiento invasivo asociado al TMO, en relación al TMO aislado, en pacientes con CIC y un test de perfusión cardíaca de riesgo intermedio-alto.

Fue un estudio observacional retrospectivo que incluyó para el análisis pacientes con CIC sometidos a un estudio de perfusión cardíaca mediante tomografía por emisión de positrones (SPECT-MPI) con déficit de perfusión de intermedio-alto riesgo, durante el periodo comprendido entre 2014 a 2019. Se estratificó al total de la cohorte en 3 grupos de interés: el total de la cohorte, aquellos con SPECT-MPI de riesgo alto, y aquellos con SPECT-MPI de riesgo intermedio. A su vez, se realizó un análisis por score de propensión a fin de evitar el efecto de potenciales variables confundidoras. Se analizó como objetivo primario a la mortalidad por todas las causas. Como objetivo secundario se analizó la mortalidad de causa cardiovascular (CV).

En pacientes con un síndrome coronario crónico y test de apremio de riesgo intermedio-alto, el abordaje terapéutico invasivo asociado al tratamiento médico óptimo se asocia a una reducción de la mortalidad de causa cardiovascular, en relación al tratamiento médico óptimo aislado.

Se incluyeron un total de 1697 pacientes, siendo 553 de alto riesgo y 1144 pacientes de riesgo intermedio, respectivamente. La edad priomedio de la poblacion muestral fue de 69 años, con un 59.3% de sexo masculino y una elevada carga de comorbilidades cardiovasculares concomitantes.

Vea También

Luego del pareamiento por score de propensión, se observó una menor ocurrencia de mortalidad por causa CV en el subgrupo de tratamiento invasivo, en relación al TMO aislado, con una diferencia estadísticamente significativa entre los subgrupos analizados (5.9% vs. 2.7%; p=0.038). Sin embargo, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en relación a la ocurrencia de la mortalidad por todas las causas entre el TMO+tratamiento invasivo, y el TMO aislado, respectivamente (15.7% vs. 13%; p=0.318).

Frente al análisis de subgrupos y considerando el subgrupo de pacientes con SPECT-MPI de riesgo intermedio, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de interés en términos de mortalidad por todas las causas (13.8% vs. 11.7%; p=0.583) y mortalidad por causa CV (5.4% vs. 2.5%; p=0.16). Sin embargo, dentro del subgrupo de SPECT-MPI de alto riesgo, el subgrupo de pacientes sometidos a TMO aislado presentó una mayor ocurrencia de mortalidad CV (11.7% vs. 2.5%; p=0.002), sin diferencias en términos de mortalidad por todas las causas (24.5% vs. 15.3%; p=0.052), en relación al TMO asociado el tratamiento invasivo.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.