Está Leyendo
Impacto del Tafamidis en la Sobrevida a Largo Plazo de Pacientes con Cardiopatía Amiloidótica
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto del Tafamidis en la Sobrevida a Largo Plazo de Pacientes con Cardiopatía Amiloidótica

Cristian M. Garmendia
  • En el seguimiento extendido del estudio ATTR-ACT se observó que el subgrupo de pacientes bajo tratamiento continuo con tafamidis presentó una mayor sobrevida, en relación a aquellos bajo tratamiento inicial con placebo, por lo que es de vital importancia el diagnóstico precoz y tratamiento médico oportuno en pacientes con cardiopatía amiloidótica.

La cardiomiopatía amiloidótica por depósitos de transtiretina (ATTR) es una enfermedad grave, caracterizada por depósitos de amiloide de transtiretina en las fibras musculares del miocardio. La ATTR puede ser hereditaria (ATTRv), secundaria a mutaciones en el gen de la transtiretina (TTR), o una entidad adquirida del adulto (ATTRwt). Se han identificado más de 100 mutaciones del gen de la transtiretina, siendo la variante cardiaca más común la Val22lle, con una mediana de tiempo desde el diagnóstico a la muerte de no mediar un tratamiento de 2.5 años.

Tanto la ATTRv como la ATTRwt resultan de la disociación de la proteína transtiretina desde la forma tetramérica a monomérica, los cuales se agregan entre sí formando depósitos patológicos. En este contexto, el tafamidis es un estabilizados selectivo de la transtiretina que previene la disociación del tetrámero y la consecuente amiloidogénesis.

Se ha demostrado que el tratamiento con tafamidis reduce la mortalidad y el deterioro funcional en pacientes con miocardiopatía por ATTR (estudio ATTR-ACT), por lo que el objetivo del presente estudio realizado por Perry Elliott y colaboradores del University College London (UK) fue analizar el impacto del tratamiento con tafamidis en la cardiomiopatía ATTR con un periodo de seguimiento a largo plazo.

Se incluyeron con este propósito aquellos pacientes que hayan finalizado satisfactoriamente el protocolo del estudio ATTR-ACT (seguimiento a 30 meses), los cuales continuaron con la misma dosis de tafamidis prescrita o, en el caso de pertenecer a la rama placebo del estudio, fueron aleatorizados en relación 2:1 a recibir tratamiento con tafamidis meglumina 80 mg o 20 mg, respectivamente. A su vez, la totalidad de los pacientes incluidos en este estudio a largo plazo (ATTR-ACT LTE, seguimiento a 60 meses) fueron tratados con tafamidis libre de ácido a dosis de 61 mg (el equivalente a tafamidis meglumina 80 mg), en concordancia con una modificación del protocolo inicial. 

En el seguimiento extendido del estudio ATTR-ACT se observó que el subgrupo de pacientes bajo tratamiento continuo con tafamidis presentó una mayor sobrevida, en relación a aquellos bajo tratamiento inicial con placebo, por lo que es de vital importancia el diagnóstico precoz y tratamiento médico oportuno en pacientes con cardiopatía amiloidótica.

Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de mortalidad por todas las causas de pacientes bajo tratamiento con tafamidis meglumina 80mg durante todo el estudio (ACT-ATTR y LTE), en relación a aquellos bajo tratamiento con placebo que comenzaron a recibir tafamidis durante la extension LTE.

Vea También

La mediana de tiempo de seguimiento fue de 58.5 meses para el subgrupo de tratamiento bajo tratamiento continuo con tafamidis (n=176), y de 57.1 meses para el subgrupo bajo tratamiento con placebo que luego recibió tafamidis durante LTE (n=177). Así, se observó una ocurrencia de mortalidad por todas las causas de 44.9% en el subgrupo de tafamidis continuo, en relación a 62.7% del subgrupo inicialmente tratado con placebo, con una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos analizados (HR 0,59 [IC95% 0.44-0.79]; p<0.001).

El tratamiento con tafamidis continuo se asoció a una reducción estadísticamente significativa de la mortalidad total, en relación al subgrupo inicialmente placebo, en el subgrupo de pacientes con ATTRv (HR 0.57 [IC 95% 0.33-0.99]; p=0.05), y la ATTRwt (HR 0.61 [IC 95% 0.43-0.87]; p=0.006), con una mejora concomitante de la clase funcional de los síntomas.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
10
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.