Está Leyendo
Rol del Shear Stress en la Dilatación Aórtica de la Valvulopatía Bicúspide
MedEcs - Integración es Conocimiento

Rol del Shear Stress en la Dilatación Aórtica de la Valvulopatía Bicúspide

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con valvulopatía aórtica bicúspide, el estrés parietal aórtico por cizallamiento (shear stress) fue un factor predictor independiente de mayor dilatación vascular aórtica en el seguimiento, lográndo identificar el subgrupo de pacientes de mayor riesgo eventos clínicos adversos.

Previamente ha sido demostrado que la dilatación aórtica progresiva se asocia a eventos clínicos adversos en el seguimiento, como el desarrollo de aneurismas aórticos, disección y ruptura vascular. En este contexto, las guías de manejo clínico recomiendan la cirugía preventiva de aorta ascendente de acuerdo a las dimensiones del vaso, considerando las comorbilidades concomitantes y la tasa de progresión anual (>3 mm/año). Sin embargo, hasta la fecha no han sido identificados los factores predictores de riesgo independientes de la progresión de la dilatación aórtica, lo cual es de vital importancia a fin de identificar los pacientes de mayor riesgo.

Los pacientes con válvula aórtica bicúspide (VAB) presentan un fenotipo de dilatación aórtica con un mayor riesgo de progresión, pero la evidencia científica al respecto presenta una elevada heterogeneidad de datos por lo que en la actualidad no se utiliza para el manejo de este subgrupo de pacientes.

En las últimas décadas, la resonancia magnética de flujo en 4 dimensiones (RMC4D) surgió como una técnica que permite el análisis in vivo de la hemodinamia aórtica y la relación del flujo sanguíneo con la pared vascular. Así, es posible analizar los sitios de la pared aórtica mayormente afectados por el estrés de cizallamiento (shear stress, SS) provocado por el flujo, lo que conlleva a un degeneramiento de la capa media vascular y un remodelado vascular adverso. Hasta la fecha, no se ha analizado la asociación entre la presencia de BAV y la progresión de la dilatación vascular secundaria al SS.

El objetivo del presente estudio realizado por Gilles Soulat y colaboradores del Departamento de Radiología de la Universidad de Northwestern (USA) fue analizar el impacto del SS parietal como predictor de la dilatación aórtica en pacientes con BAV, con un periodo de seguimiento de 5 años o mayor.

Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo, analizando pacientes con BAV (n=72), los cuales fueron sometidos a la realización de una resonancia magnética cardiaca (RMC) como método de vigilancia de la potencial dilatación aórtica tanto a nivel basal, como por un periodo de tiempo igual o mayor a 5 años. Se incorporó para el estudio el análisis mediante RMC 4 D a fin de trazar mapas de flujo mediados por calor, identificando y comparando las zonas vasculares expuestas a un mayor SS parietal de los pacientes de interés, y cuantificándolas por porcentajes.

La edad promedio de la poblacion muestral fue de 45±12 años, con un 69% de sexo masculino, con una mediana de indice de masa corporal de 25.1kg/m2 (RIC 23.4-28.0) y un promedio de fracción de eyección ventricular izquierda de 62.1%. Con una mediana de seguimiento de 6 años, el promedio de la tasa de crecimiento de la aorta ascendente fue de 0.24±0.20 mm/año, donde un 44% de pacientes presentaron una tasa de crecimiento superior.

Vea También

En pacientes con valvulopatía aórtica bicúspide, el estrés parietal aórtico por cizallamiento (shear stress) fue un factor predictor independiente de mayor dilatación vascular aórtica en el seguimiento, lográndo identificar el subgrupo de pacientes de mayor riesgo eventos clínicos adversos.

El porcentaje de aorta ascendente expuesta a un elevado SS parietal basal fue superior en aquellos pacientes con mayor tasa de crecimiento vascular y dilatación de aorta torácica (>0.24 mm/a), en relación al subgrupo de pacientes con un crecimiento vascular menor (<0.24 mm/a, 19.9% vs. 5.7%; p=0.008); con hallazgos comparables al analizar la totalidad de la aorta torácica (9.1% vs. 3.4%; p=0.009).

El porcentaje de áreas vasculares expuestas a un SS parietal elevado, tanto en la aorta ascendente como en la totalidad de la aorta, fue el único factor predictor independiente de riesgo de progresión y mayor dilatación aórtica en el seguimiento (por cada 10% de area de exposicion, OR 1.51 [IC 95% 1.05-2.17]; p=0.026, y OR 1.79 [IC95% 1.01-3.15]; p=0.046 para aorta ascendente y aorta total, respectivamente), aún luego del ajuste por potenciales variables confundidoras.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.