Está Leyendo
Epidemiología e Implicancias Clínicas del Infarto Asociado a una Cirugía de Revascularización Miocárdica
MedEcs - Integración es Conocimiento

Epidemiología e Implicancias Clínicas del Infarto Asociado a una Cirugía de Revascularización Miocárdica

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes pertenecientes al ‘mundo real’, la incidencia reportada de infarto de miocardio asociado a una cirugía de revascularización miocárdica varía ampliamente de acuerdo a la definición utilizada y se asocia a una peor evolución clínica en el seguimiento.

La cirugía de revascularización miocárdica (CRM) continúa siendo el pilar de tratamiento de pacientes con enfermedad coronaria aterosclerótica con compromiso de múltiples vasos, especialmente en aquellos con insuficiencia cardiaca y diabetes mellitus concomitante. Así, durante la realización de una CRM puede presentarse una injuria miocárdica perioperatoria asociada posiblemente a una cardioprotección insuficiente o al déficit de flujo durante la realización de los puentes coronarios.

El infarto agudo de miocardio perioperatorio (pIAM) es una entidad clínica que se encuentra actualmente en debate en cuanto a su definición y, al estar incluido en objetivos clínicos combinados de estudios clínicos de gran escala, presenta una mayor relevancia al momento de la estratificación del subgrupo de pacientes de mayor riesgo de isquemia periprocedimiento. En este contexto, existen diversas definiciones y puntos de corte para determinar un pIAM (4UD, SCAI, ARC) y, considerando que los pacientes expuestos a un pIAM presentan un peor pronóstico clínico en el seguimiento, es de vital importancia determinar su epidemiología real y realizar un seguimiento de este subgrupo de pacientes.

El objetivo del presente estudio realizado por Leo Pölzl y colaboradores de la Universidad de Innsbruck (Austria) fue analizar la epidemiología del pIAM, según las diversas definiciones propuestas en el literatura médica, en pacientes pertenecientes al “mundo real” y evaluar el pronóstico clínico de estos pacientes en el seguimiento.

En pacientes pertenecientes al ‘mundo real’, la incidencia reportada de infarto de miocardio asociado a una cirugía de revascularización miocárdica varía ampliamente de acuerdo a la definición utilizada y se asocia a una peor evolución clínica en el seguimiento.

Se incluyeron para el análisis pacientes sometidos a una CRM pertenecientes a 2 centros médicos durante el periodo comprendido de 2008 a 2018, a los cuales se les realizó la determinación de biomarcadores de injuria miocárdica (troponina/CK-MB). A su vez, se determinó la incidencia de pIAM de acuerdo a la Cuarta Definición Universal de Infarto (4UD), la Sociedad de Angiografía e Intervenciones Cardiovasculares (SCAI) y el Consorcio de Investigación Académico (ARC, evaluando IAM e injuria miocárdica), y cambios isquémicos por electrocardiograma. 

Se analizó como objetivo primario al compuesto clínico (MACE) de IAM, muerte por todas las causas y requerimiento de nueva revascularización. Como objetivo secundario se analizó la ocurrencia de mortalidad a 30 días y a 5 años de seguimiento.

Vea También

Se observó una ocurrencia notable de pIAM de acuerdo a todas las clasificaciones analizadas (49.5% SCAI, 2.9% 4UD, 2.6% ARC). Así, la 4UD y los criterios ARC se identificaron como factores predictores independientes de mortalidad total a 30 días (4UD OR 12.18 [IC95% 5.00-29.67]; p<0.001. ARC OR 13.16 [IC95% 5.41-32.00]; p<0.001), y a 5 años de seguimiento (4UD HR 2.13 [IC95% 1.19-3.81]; p=0.011. ARC HR 2.23 [IC95% 1.21-4.09]; p=0.010).

Se identificó a la definición de pIAM por 4UD (OR 5.53 [IC95% 3.88-7.87]; p<0.001) y por ARC (OR 5.67 [IC95% 3.92-8.19]; p<0.001) como factores predictores de MACE, y la aparición de nuestros trastornos de la motilidad parietal por ecocardiograma fueron factores pronósticos independientes de pIAM en ambas clasificaciones.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.