Está Leyendo
Efectividad y Seguridad de Rivaroxabán vs Warfarina en Pacientes con Fibrilación Auricular No Valvular con Obesidad y Polifarmacia
MedEcs - Integración es Conocimiento

Efectividad y Seguridad de Rivaroxabán vs Warfarina en Pacientes con Fibrilación Auricular No Valvular con Obesidad y Polifarmacia

Alfonsina Candiello

La obesidad representa un problema de salud pública cada vez más grave. Su presencia se asocia con un mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular no valvular (FANV) y eventos trombóticos. Además, los pacientes obesos son más propensos a tener comorbilidades que requieren el uso concomitante de múltiples fármacos.

La polifarmacia es motivo de preocupación para los pacientes obesos con FANV, ya que los medicamentos asociados pueden dar lugar a una mala adherencia al tratamiento o a interacciones farmacológicas que reduzcan la eficacia, aumentando así el riesgo de eventos clínicos adversos y consecuentemente de mortalidad.

Los anticoagulantes orales directos (DOACs) se recomiendan como tratamiento de elección para tratar y prevenir los eventos trombóticos en pacientes con FANV.

La evidencia actual sugiere que el rivaroxabán puede ser efectivo y bien tolerado en pacientes con FANV y obesidad; sin embargo, existe limitada evidencia acerca del impacto de la polifarmacia en esta población.

Marc J. Alberts y cols. realizaron un estudio de cohorte retrospectivo con el objetivo de evaluar los eventos clínicos en el mundo real con rivaroxabán vs warfarina en pacientes con FANV y obesidad según el número de medicamentos concurrentes.

Se evaluó como objetivo primario la ocurrencia de accidente cerebrovascular (ACV) o embolia sistémica y el riesgo de sangrado mayor en la población global y por grupo de fármacos que recibían.

Como objetivo secundario se evaluó la persistencia y la adherencia al tratamiento índice.

La persistencia se definió como el tiempo a la primera discontinuación y adherencia como la proporción de días cubiertos (PDC) por la medicación durante el periodo de seguimiento.

Se identificaron en dos grandes bases de datos de reclamaciones a los pacientes con FANV y obesidad (IMC ≥30 kg/m2) y con la presencia de polifarmacia que iniciaron tratamiento con rivaroxabán o warfarina entre el 1 de diciembre de 2011 y el 1 de marzo de 2020.

La polifarmacia fue categorizada como el uso de 1-4, 5-9 y ≥10 fármacos concomitantes.

Se identificaron un total de 95.875 pacientes con una o más solicitudes de rivaroxabán (n=33191) o warfarina (n=62684). Luego de realizar un score de propensión, las características basales se equilibraron en ambos grupos, con 21.547 pacientes en cada en cada uno.

En la población global del estudio, el riesgo compuesto de ACV y embolia sistémica fue significativamente menor en el grupo rivaroxabán comparado con warfarina (4.3% vs. 5.6%, HR 0.77; IC 95%: 0.70-0.84; p<0.001).

 

Rivaroxabán también se asoció con un riesgo significativamente menor de ACV tanto isquémico como hemorrágico y de embolia sistémica por separado.

El riesgo de sangrado mayor fue similar entre ambos grupos (HR 0.93; IC 95%: 0.81-1.06; p=0.2842).

Estos resultados fueron consistentes en los tres grupos de polifarmacia.

En un análisis de subgrupos por categoría de IMC, el riesgo compuesto de ACV o isquemia fue menor en la cohorte rivaroxabán comparado con warfarina independientemente de la categoría de IMC basal: 30-34.9 kg/m2 (HR 0.77; IC 95%: 0.68-0.86),  35-39.9 kg/m2 (HR 0.65; IC 95%: 0.51-0.81) y ≥40 kg/m2 HR 0.82; IC 95%: 0.72-0.96).

De la misma manera que la población global, el riesgo de sangrado mayor fue similar entre las cohortes de pacientes categorizadas según el IMC.

Vea También

El tiempo medio hasta la interrupción del tratamiento anticoagulante (persistencia) fue significativamente mayor en el grupo rivaroxabán (12.4 vs 11.3 meses, p<0.001).

Si bien la media de DPC durante el periodo total de seguimiento fue similar en ambos grupos, una mayor proporción de pacientes del grupo rivaroxabán alcanzaron ≥ 80% de los días cubiertos frente a los que recibieron warfarian (46.6% vs 38.1%, p<0.001).

 

¿Qué podemos recordar?

En este estudio de mundo real de pacientes con FANV con obesidad, el rivaroxabán se asoció a un menor riesgo de ACV y embolia sistémica y a un riesgo similar de sangrado mayor comparado con warfarina en todas las categorías de polifarmacia y de obesidad.

Los pacientes que recibieron rivaroxabán presentaron una mayor tasa de persistencia y adherencia al tratamiento apoyando el uso de rivaroxabán como una alternativa a la warfarina en esta población.

 





 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
10
Reacts Muy Bueno
9
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.