Está Leyendo
Implicancias de la Endarterectomia Carotídea en la Estenosis Carotídea Asintomática
MedEcs - Integración es Conocimiento

Implicancias de la Endarterectomia Carotídea en la Estenosis Carotídea Asintomática

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con estenosis carotídea asintomática no se observaron diferencias en términos de ocurrencia de accidente cerebrovascular fatal y no fatal, entre el tratamiento médico óptimo aislado y la endarterectomía carotídea.

Diversos estudios han demostrado que la estenosis carotídea es la etiología del accidente cerebrovascular (ACV) en el 11% del total de casos. Así, se ha corroborado que el abordaje terapéutico mediante endarterectomía carotídea (EC) presenta un impacto positivo en términos de reducción de la ocurrencia de ACV en pacientes con estenosis carotídea sintomática y asintomática.

La revascularización carotídea en individuos asintomáticos es una estrategia puramente preventiva, que contempla un delicado balance entre el riesgo de muerte y ACV periprocedimiento, con la reducción potencial de la ocurrencia de ACV en el seguimiento. En este contexto, el estudio CREST-2 (actualmente en curso) analizará el impacto de la EC asociada a un tratamiento médico óptimo (TMO), en relación a un TMO aislado, en paciente asintomáticos con estenosis carotídea. 

Es de vital importancia remarcar la escasa evidencia científica en este escenario clínico y la representación de pacientes pertenecientes a la ‘vida real’, contemplando que aquellos seleccionados para estudios clínicos aleatorizados podrían presentar un sesgo de selección.

El objetivo del presente estudio realizado por Salomeh Keyhani y colaboradores del San Francisco VA Medical Center (USA) fue determinar la efectividad de la EC, en relación al TMO, en pacientes con estenosis carotídea asintomática pertenecientes al mundo real.

En pacientes con estenosis carotídea asintomática no se observaron diferencias en términos de ocurrencia de accidente cerebrovascular fatal y no fatal, entre el tratamiento médico óptimo aislado y la endarterectomía carotídea.

Se realizó un estudio de cohorte prospectivo que incluyó pacientes veteranos de guerra de los Estados Unidos mayores de 65 años, sometidos a un método diagnóstico basado en imágenes por presentar estenosis carotídea asintomática (≥70%), durante el periodo comprendido entre 2005 a 2009. Se estratificó al total de la cohorte de acuerdo al tratamiento recibido (EC vs. TMO) y se analizó la evolución clínica en el seguimiento a 5 años. Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de ACV fatal y no fatal entre ambos grupos de interés.

Vea También

La edad promedio de la poblacion muestral (n=3060) fue de 73 años, con un marcado predominio de sexo masculino (98%) y una gran carga de comorbilidades cardiovasculares concomitantes. Del total de pacientes incluidos, 18% fueron sometidos a una EC, mientras que 82% recibieron solo TMO como estrategia terapéutica. 

En el subgrupo de pacientes sometidos a una EC, se observó una ocurrencia de muerte y ACV con un seguimiento a 30 días desde el procedimiento indice de 2.2% (IC95% 1.2-3.8). No se evidenció una diferencia estadísticamente significativa en términos de la ocurrencia de ACV fatal y no fatal entre los grupos analizados a 5 años de seguimiento (6.9% vs. 7.1%, diferencia de riesgo -0.1% [IC 95% -2.6-2.7]).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
10
Reacts Muy Bueno
12
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.