Está Leyendo
Eventos Cardiovasculares Adversos en Pacientes con FFR Negativo Según Riesgo Trombótico
MedEcs - Integración es Conocimiento

Eventos Cardiovasculares Adversos en Pacientes con FFR Negativo Según Riesgo Trombótico

Cristian M. Garmendia

En la enfermedad coronaria ateroesclerótica (ECA) con estenosis angiográficamente moderadas, la determinación de la reserva fraccional de flujo (FFR) es un método desarrollado y validado para confirmar la significancia funcional de la estenosis. Así, diversos estudios han demostrado que la revascularización coronaria guiada por FFR presenta un beneficio en término de reducción de eventos cardiovasculares adversos en el seguimiento, como así también se observó seguridad al momento de diferir la revascularización con un resultado de FR negativo.

Se ha reportado que un considerable porcentaje de pacientes con revascularización diferida por FFR negativa presenta eventos clínicos cardiovasculares adversos en el seguimiento. En este contexto, una minuciosa estratificación de riesgo isquémico podría aportar información adicional al FFR para identificar aquellos pacientes de mayor riesgo e implementar un tratamiento oportuno.

El objetivo del presente estudio realizado por Yasutsugu Shiono y colaboradores de la Universidad de Wakayama (Japón) fue analizar el impacto del riesgo trombótico en términos de ocurrencia de eventos clínicos cardiovasculares adversos, de pacientes con ECA y revascularización diferida por FFR.

Se incluyeron para el análisis pacientes con ECA pertenecientes a un registro japonés (Registro J-CONFIRM), identificando al subgrupo con revascularización diferida por un resultado de FFR negativo durante el procedimiento coronario índice. Se analizó en este subgrupo el riesgo trombótico de acuerdo al score CREDO-Kyoto, y la ocurrencia de falla de vaso culpable (TVF) y eventos clínicos y cerebrovasculares adversos (MACCE) con un periodo de seguimiento de 5 años.

En pacientes con enfermedad coronaria ateroesclerótica y revascularización diferida por reserva de flujo coronario (FFR) negativo, la determinación del riesgo trombótico adiciona un poder pronóstico adicional al FFR en términos de ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento.

Se analizaron un total de 1263 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 72 años, con un predominio de sexo masculino (73%). Del total de la cohorte analizada, 17.73% (n=214) presentaron un FFR positivo (≤0.80), mientras que 83.05% (n=1049) tuvieron un FFR negativo (>0.80). 

Vea También

Dentro del subgrupo de pacientes con FR positivo, el 14%, 24% y 62% presentaban un elevado, intermedio y alto riesgo trombótico, respectivamente. A su vez, la distribución del riesgo trombótico determinado mediante el score CREDO-Kyoto fue similar en pacientes con FR positivo y negativo.

Se evidenció que el FFR y el elevado riesgo trombótico (HTR) se asoció con un mayor riesgo de TVF (FFR por cada 0.01 unidades de descenso HR 1.08 [IC95% 1.05-1.11]; p<0.001. HR HR 2.16 [IC 95% 1.37-3.39]; p<0.001), y mayor ocurrencia de MACCE (FFR HR 1.05 [IC95% 1.02-1.06]; p<0.001. HR HR 2.11 [IC 95% 1.56-2.84]; p=0.001) a 5 años de seguimiento.

Por otro lado, se observó que el subgrupo de pacientes con HTR presentaron un mayor riesgo de TVF (HR 2.30 [IC 95% 1.45-3.66]; p<0.001) y MACCE (HR 2.34 [IC 95% 1.75-3.13]; p<0.001) en relación a aquellos sin HTR, incluso en pacientes con FFR negativo.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.