Está Leyendo
Tomografía Coronaria o Cinecoronariografía en Pacientes Coronarios Estables
MedEcs - Integración es Conocimiento

Tomografía Coronaria o Cinecoronariografía en Pacientes Coronarios Estables

Alfonsina Candiello

En el diagnóstico de enfermedad coronaria obstructiva, la angiotomografía coronaria (TC) es un método diagnóstico, preciso, no invasivo y alternativo a la cinecoronariografía (CCG) en pacientes con angina crónica estable y probabilidad pretest intermedia de enfermedad coronaria.

Sin embargo, la efectividad comparativa de la TC y la CCG en el manejo de los pacientes con enfermedad coronaria para reducir la frecuencia de eventos cardiovasculares adversos mayores es incierta.

Se publicaron en NEJM los resultados del estudio DISCHARGE (Diagnostic Imaging Strategies for Patients with Stable Chest Pain and Intermediate Risk of Coronary Artery Disease), estudio multicéntrico, pragmático, aleatorizado y de superioridad con el objetivo de comparar la TC con la CCG como estrategia de diagnóstico por imagen inicial para guiar el tratamiento de pacientes con angina crónica estable y probabilidad pretest intermedia de enfermedad coronaria que fueron derivados para realizar CCG.

El punto final primario fue la ocurrencia de eventos cardiovasculares adversos mayores (muerte cardiovascular, infarto agudo de miocardio no fatal o accidente cerebrovascular no fatal) a 3.5 años.

Como eventos secundarios se evaluaron las complicaciones relacionadas con el procedimiento (durante o dentro de las 48 h) y la angina de pecho.

Se aleatorizaron 3561 pacientes, 1833 a TC y 1834 a CCG como estrategia diagnóstica inicial. La edad media de la población fue 60.1±10.1 años y el 56.2% eran mujeres.

La mediana de tiempo desde el enrolamiento a la intervención asignada fue de 3 días para la TC y 12 días para la CCG (HR 1.54; IC 95%: 1.44-1.65), reflejando los tiempos típicos de espera para procedimientos electivos.

El 25.7% de los pacientes presentaron hallazgos de enfermedad coronaria obstructiva (≥50%) en ambos grupos. El 22.3% de los pacientes del grupo TC requirió una CCG, y el 10.8% del total de ese grupo fueron derivados para angioplastia y 2.2% para cirugía de revascularización miocárdica. En el grupo CCG, el 14.4% de los pacientes requirió ATC y 3.5% cirugía de revascularización miocárdica.

A una mediana de 3.5 años, la ocurrencia del punto final primario fue de 2.1% en el grupo TC y 3% en el grupo CCG (HR 0.70; IC 95%: 0.46-1.07, p=0.10).

 

Las complicaciones mayores relacionadas con el procedimiento ocurrieron menos frecuentemente en el grupo TC comparado con el grupo CCG (0.5% vs 1.9%, respectivamente; HR 0.26; IC 95%: 0.13-0.55).

Vea También

Durante las últimas 4 semanas del seguimiento, se reportó angina en menos del 10% de los pacientes, y la incidencia fue similar en ambos grupos (OR 1.17; IC 95% 0.92-1.48).

 

¿Qué podemos recordar?

En pacientes derivados para CCG por enfermedad coronaria estable y probabilidad pretest intermedia, el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores fue similar en el grupo TC y CCG.

La frecuencia de complicaciones mayores relacionadas con el procedimiento fue menor con una estrategia inicial de TC.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
3
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.