Está Leyendo
Prevalencia, Características y Pronóstico Clínico del Infarto Tipo 2
MedEcs - Integración es Conocimiento

Prevalencia, Características y Pronóstico Clínico del Infarto Tipo 2

Cristian M. Garmendia
  • La hipertensión arterial y las taquiarritmias son las principales causas de infarto agudo de miocardio tipo 2 y con un mejor pronóstico clínico en el seguimiento, en relación a otros agentes etiológicos como la hipotensión, anemia o hipoxemia.

El infarto agudo de miocardio (IAM) es una de las principales causas de morbimortalidad a nivel global, siendo su principal etiología la ruptura de placa ateroesclerótica con trombosis asociada (“accidente de placa”, IAM tipo 1) generando un déficit de flujo coronario e isquemia concomitante. A su vez, es conocido que no todos los infartos cumplen con este mecanismo, ya que el disbalance entre la oferta y demanda de flujo coronario (isquemia) puede asociarse a condiciones clínicas hiperdinámicas, lo que se conoce como IAM tipo 2.

A pesar de ser una entidad frecuentemente observada en la práctica clínica, existe escasa evidencia científica en relación al análisis de las características y pronóstico clínico del IAM tipo 2, en relación al IAM tipo 1.

El objetivo del presente estudio realizado por Tania Coscia y colaboradores del Hospital Basel (Suiza) fue explorar las características y ocurrencia de eventos clínicos adversos de pacientes con IAM tipo 2e, relación al IAM tipo 1.

Se realizó un estudio multicéntrico de cohorte prospectivo, incluyendo para el análisis pacientes que consultaron al servicio de emergencias médicas de 5 centros médicos europeos por dolor torácico, durante el periodo comprendido entre abril de 2006 a 2018. Se realizó luego del egreso sanatorial de la hospitalización índice un seguimiento telefónico por 3, 12 y 24 meses. El diagnóstico final de los pacientes incluidos (IAM tipo 1 o 2) fue adjudicado de forma independiente por 2 cardiólogos, basándose en la Cuarta Definición Universal de Infarto. Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de mortalidad total y de causa cardiovascular (CV), y a la recurrencia de IAM tipo 2 y tipo 1 con un periodo de seguimiento a 2 años.

La hipertensión arterial y las taquiarritmias son las principales causas de infarto agudo de miocardio tipo 2 y con un mejor pronóstico clínico en el seguimiento, en relación a otros agentes etiológicos como la hipotensión, anemia o hipoxemia.

Se incluyó un total de 6253 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 61 años, con un 33.2% de sexo femenino y una mediana de seguimiento de 821 dias. Del total de la cohorte incluida (pacientes con dolor torácico), se adjudicó el evento coronario como un IAM tipo 2 en el 4% de los casos (n=251), siendo la hipertensión y las taquiarritmias las entidades clínicas causantes de más de 2⁄3 de los casos. A su vez, el 16.4% de los pacientes fueron diagnosticados como portadores de un IAM tipo 1 (n=1027). En relacion a las caracteristicas basales de la cohorte analizada, el subgrupo de IAM tipo 2 presentó una mayor proporcion de sexo femenino y una menor carga de factores de riesgo CV concomitantes, en relacion a aquellos con IAM tipo 1.

Vea También

A 2 años de seguimiento, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de ocurrencia de mortalidad de causa CV (7.6% vs. 9.3%; p=0.39), o mortalidad por todas las causas (13.9% vs. 11.7%; p=0.39) entre ambos subgrupos analizados (IAM tipo 2 HR 1.0 [IC95% 0.7-1.5]; IAM tipo 1 HR 0.7 [IC95% 0.4-1.1]).

Se observó que la causa etiológica del IAM tipo 2 tuvo implicancias pronósticas en el seguimiento, siendo que los pacientes con IAM tipo 2 secundario a hipertensión o taquiarritmias presentaron una menor mortalidad, en comparación a aquellos individuos donde presentaron hipotensión arterial, hipoxemia o anemia como agente etiológico del IAM.

Los tipos de IAM índice tuvieron a su vez un poder predictor de eventos en el seguimiento. Así, la probabilidad de desarrollo de un IAM tipo 2 en el seguimiento fue mayor en el subgrupo de IAM tipo 2 como evento coronario índice (HR 3.2 [IC95% 1.4-7.5]), mientras que la probabilidad de ocurrencia de un IAM tipo 1 fue superior en aquellos con un IAM tipo 1 como evento inicial (HR 3.0 [IC95% 1.2-7.4]).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.