Está Leyendo
Insuficiencia Mitral Recurrente post-MitraClip: Predictores, Morfología e Implicancias
MedEcs - Integración es Conocimiento

Insuficiencia Mitral Recurrente post-MitraClip: Predictores, Morfología e Implicancias

Alfonsina Candiello

La insuficiencia mitral recurrente (IMR) luego de la reparación mitral transcatéter con  MitraClip no ha sido hasta la actualidad evaluada adecuadamente.

Es por lo que Atsushi Sugiura y cols. utilizando los datos del Registro Heart Failure Network Thineland buscaron identificar la incidencia de la IMR luego del implante exitoso de MitraClip, explorar los predictores pre y post-procedimiento asociados con el riesgo de IMR y evaluar su relevancia pronóstica.

El punto final primario del análisis fue la ocurrencia de IMR, definida como IM ≥3+ a 12 meses de seguimiento.

Se incluyeron 685 pacientes a quienes se les reparó de forma exitosa la válvula mitral con implante de MitraClip, lográndose una IMR ≤2+. De estos pacientes, 61 presentaron IMR a 12 meses, de los cuales el 40% presentaban IM primaria y el 60% restante IM secundaria.

La incidencia acumulada de IMR fue de 3.7% a 3 meses y 9.8% a 12 meses luego el implante exitoso de MitraClip.

 

La presencia de una valva flail (HR 3.68; IC95%: 1.60-8.45; p=0.002) y la presencia de IMR (IMR grado 2+ vs ≤1+: HR 2.56, IC95%: 1.12-5.87, IC95%: 1.04-1.17; p=0.03) fueron los predictores de IMR en los pacientes con IM primaria mientras que el volumen de la aurícula izquierda (por cada 10 ml de aumento: HR 1.11; p<0.001) y la IMR (IMR grado 2+ vs ≤1+: HR 2.45, IC95%: 1.24-4.85; p=0.01) se asociaron independientemente con IMR en la IM secundaria.

Las características morfológicas variaron significativamente entre los pacientes con IM primaria y secundaria.

En pacientes con IM primaria, la pérdida de inserción de la valva (punta de la valva posterior que ya no está completamente insertada en el clip implantado, con la válva parcialmente prolapsada hacia la aurícula izquierda) y el desgarro de la misma fueron las morfologías predominantes con IMR.

En pacientes con IM secundaria, más de la mitad de los pacientes con IMR no mostraron ningún trastorno del clip o de las valvas.

Los pacientes con IMR presentaron más frecuentemente una hospitalización por insuficiencia cardiaca o síntomas de IC en CF III/IV (54.1% vs 37.8%, p=0.018) y una nueva intervención de la válvula mitral (9.8% vs 2.2%, p=0.005) durante el seguimiento.

En el análisis de sobrevida, los pacientes que presentaron IMR presentaron una tendencia a una menor sobrevida a largo plazo (58.7% vs 83.9%, p=0.08) comparado con los pacientes que no tuvieron esta evolución.

Vea También

 

¿Qué podemos recordar?

La incidencia acumulada a 12 meses de IMR fue del 9.8% luego del implante exitoso de MitraClip

Una valva flail y la IMR fueron predictores de IMR en la IM primaria, mientras que un mayor volumen auricular izquierdo y la IMR se asociación con IMR en pacientes con IM secundaria.

La presencia de IMR podría asociarse con un pronóstico adverso a largo plazo.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.