Está Leyendo
Impacto de la Motilidad Ventricular Izquierda en el Desarrollo de Insuficiencia Cardíaca
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto de la Motilidad Ventricular Izquierda en el Desarrollo de Insuficiencia Cardíaca

Cristian M. Garmendia
  • La identificación de trastornos de la motilidad parietal global y regional del ventrículo mediante ecocardiograma se asociaron con una mayor incidencia de insuficiencia cardiaca en la población general.

La identificación temprana y una correcta estratificación basal de riesgo son dos metas de vital importancia en el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca (IC) a fin de orientar un tratamiento precoz y oportuno. En este contexto, el análisis mediante ecocardiograma es un método accesible y de elevada costo-efectividad.

Diversos estudios han demostrado que múltiples parámetros ecocardiográficos son capaces de predecir con gran precisión la ocurrencia de IC en el seguimiento. Dentro de estos parámetros, el strain longitudinal global (GLS) y la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) fueron los más estudiados.

Siendo que tanto el GLS como la FEVI son parámetros basados en el promedio de otras determinaciones, se consideró a los trastornos de la motilidad parietal como un factor novedoso para predecir el desarrollo de IC, independientemente de la función sistólica global. Así, el score de motilidad parietal indexado (wall motion score index [WMSi]) es un método simple para cuantificar la función sistólica global y regional, demostrando ser un factor predictor independiente de eventos clínicos luego de un síndrome coronario agudo con (IAMCEST) y sin elevación del segmento ST (IAMSEST).

El objetivo del presente estudio realizado por Caroline Espersen y colaboradores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) fue analizar la utilidad pronóstica del WMSi regional y global en el desarrollo de IC en la población general.

Se incluyeron con este propósito pacientes sin antecedentes de IC ni enfermedad coronaria aterosclerótica, pertenecientes a la cohorte del estudio Copenhagen City Heart, durante el periodo comprendido entre 2001 a 2003. Se realizó al total de la cohorte un ecocardiograma basal, determinando el WMSi parietal anterior, lateral, inferior, septal y posterior del ventrículo izquierdo (VI), como así también el WMSi global. Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de IC en el seguimiento.

La identificación de trastornos de la motilidad parietal global y regional del ventrículo mediante ecocardiograma se asociaron con una mayor incidencia de insuficiencia cardiaca en la población general.

Se incluyeron un total de 3415 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 58 años, con un 42% de sexo masculino y una gran carga de comorbilidades concomitantes. Del total de la cohorte analizada, el 2.4% (n=83) presentó hipoquinesia o disquinesia basal en al menos uno de los segmentos del VI.

Vea También

Con una mediana de seguimiento de 15.4 años, el 8.7% (n=297) de los pacientes analizados desarrollaron IC. El subgrupo de pacientes con incidencia de IC en el seguimiento fue más añosos, de sexo masculino y con una mayor prevalencia de hipertensión arterial, diabetes mellitus y fibrilación auricular, en relacion a aquellos sin ocurrencia de IC. 

Luego del ajuste por potenciales variables confundidoras, FEVI y cociente E/A, la hipoquinesia o disquinesia de al menos un segmento del VI se asoció a una mayor ocurrencia de IC en el seguimiento (HR 3.63 [IC95% 2.15-6.12]; p<0.001).

Al igual que la determinación del WMSi regional, el WMSi global presentó una asociación independiente y estadísticamente significativa con una mayor ocurrencia de IC en el seguimiento (HR 1.38 por cada 0,1 de incremento [IC95% 1.22-1.56]; p<0.001).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
1
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.