Está Leyendo
Impacto de la Adherencia a la Terapia Antitrombótica en el Síndrome Coronario
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto de la Adherencia a la Terapia Antitrombótica en el Síndrome Coronario

Cristian M. Garmendia
  • Los pacientes con síndrome coronario agudo sometidos a revascularización coronaria mediante angioplastia presentan diversos patrones de adherencia a los inhibidores del receptor P2Y12, siendo el inicio de tratamiento tardío y el patrón de descenso rápido los mayormente vinculados a un peor pronóstico clínico en el seguimiento.

La falta de adherencia al tratamiento médico farmacológico presenta una elevada prevalencia, siendo que uno de cuatro pacientes luego de un síndrome coronario agudo (SCA) presenta una adherencia deficiente al tratamiento antitrombótico prescrito. Así, la falta de adherencia se vincula estrechamente a una mayor ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento, y presenta diferentes patrones y trayectorias que podrían presentar un impacto diferencial del deterioro en la salud cardiovascular.

El objetivo del presente estudio realizado por Ricky Turgeon y colaboradores de la Universidad de Columbia (Vancouver, Canadá) fue analizar las diferencias trayectorias de la adherencia a los inhibidores del receptor P2Y12 (iP2Y12) en pacientes con antecedentes de un SCA, revascularizados mediante una angioplastia transluminal coronaria (ATC), y su asociación con la ocurrencia de eventos cardiovasculares adversos.

Se realizó con este propósito un estudio de cohorte basado en población que incluyó pacientes con antecedentes de SCA sometidos a revascularización mediante ATC pertenecientes al Registro APPROACH, durante el periodo comprendido entre abril de 2012 a marzo de 2016, los cuales fueron seguidos por un periodo de 1 año desde el evento índice a fin de determinar la trayectoria de la adherencia a iP2Y12. La adherencia al tratamiento médico prescrito fue determinada mediante un parámetro del total de días de medicación cubierta (proportion of days covered [PDC]), analizando el promedio de los mismos cada intervalos de 30 días hasta la finalización del seguimiento.

A su vez, mediante un modelo de regresión de Cox se analizó la asociación de las trayectorias de adherencia a iP2Y12 con la ocurrencia de eventos cardiacos adversos mayores (MACE) en el seguimiento.

Se incluyó un total de 12844 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 62.4 años, con un 23.6% de sexo femenino. Del total de la cohorte analizada, el 45.6% se incluyeron cursando un SCA con elevación del segmento ST (SCACEST), y el 62.1% fueron sometidos a un implante de stent liberador de fármacos (DES) durante el procedimiento indice. 

Se identificaron 5 distintas trayectorias de adherencia a los iP2Y12 durante el primer año desde el evento coronario índice, a saber:

Vea También

  • Falta de adherencia temprana consistente (11.0%) – pacientes que nunca iniciaron el tratamiento o lo interrumpieron durante el primer mes.
  • Rápido descenso de adherencia (7.7%) – pacientes que descontinuaron el tratamiento luego de una adherencia completa los primeros 3 meses.
  • Inicio de tratamiento demorado (6.0%) – pacientes que presentaron mala adherencia inicial que mejoró a lo largo del seguimiento.
  • Descenso de adherencia paulatino (20.5%) – pacientes con buena adherencia inicial que declinó en el seguimiento.
  • Adherencia persistente (54.8%) – pacientes con alta adherencia durante todo el periodo de seguimiento.

Los pacientes con síndrome coronario agudo sometidos a revascularización coronaria mediante angioplastia presentan diversos patrones de adherencia a los inhibidores del receptor P2Y12, siendo el inicio de tratamiento tardío y el patrón de descenso rápido los mayormente vinculados a un peor pronóstico clínico en el seguimiento.

En relación a la adherencia persistente, el patrón de rápido descenso (HR 1.23 [IC 95% 1.01-1.49]), y el inicio de tratamiento demorado (HR 1.41 [IC95% 1.12-1.78]) se asociaron a una mayor ocurrencia de MACE en la cohorte global. Por contraparte, el subgrupo de falta de adherencia temprana consistente se asoció a mayor ocurrencia de MACE en el seguimiento sólo en el subgrupo de pacientes con ATC e implante de stent liberador de fármacos (DES, HR 2.44 [IC 95% 1.60-3.71]).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.