Está Leyendo
Impacto del TAVI en Valvulopatía Aórtica Bicúspide de Bajo Riesgo: Datos del Registro PARTNER 3
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto del TAVI en Valvulopatía Aórtica Bicúspide de Bajo Riesgo: Datos del Registro PARTNER 3

Cristian M. Garmendia
  • De acuerdo a este análisis de pacientes altamente seleccionados, los pacientes con estenosis aórtica severa de válvula tricúspide sometidos a un TAVI presentaron resultados clínicos comparables en relación a aquellos con BAV.

La valvulopatía aórtica bicúspide (BAV) es la anomalía valvular congénita más frecuente, con una prevalencia estimada en 1% de la población general y siendo una causa común de estenosis aórtica en el seguimiento.

El reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) es una estrategia terapéutica alternativa a la cirugía de reemplazo valvular aórtico (CRVAo), incrementando en las últimas décadas su espectro de pacientes candidatos y demostrando una elevada eficacia y seguridad en pacientes de elevado, intermedio y bajo riesgo quirúrgico. respectivamente.

Diversos estudios han analizado el impacto del TAVI en pacientes con válvula aórtica tricúspide (TAV), excluyendo la población de pacientes con BAV por lo que es escasa la evidencia científica que avala la práctica en este subgrupo de pacientes. A su vez, diversos registros de casos han demostrado resultados promisorios en pacientes con BAV y anatomía de intermedio-alto riesgo; sin embargo, los pacientes con BAV y bajo riesgo quirúrgico se encuentran también subrepresentados.

El objetivo del presente estudio realizado por Mathew Williams y colaboradores del NYU Langone Medical Center (NY, USA) fue comparar el impacto del TAVI en pacientes con BAV, en relación a aquellos con TAV, a un año de seguimiento.

Se incluyó para el análisis pacientes con bajo riesgo quirúrgico (definido de acuerdo a un puntaje de score STS PROM <4%), estenosis aórtica severa y BAV, con criterios de inclusión para su incorporación al estudio PARTNER 3, al Registro P3 o al subgrupo aislado de BAV del Registro P3. Se analizó de forma conjunta al total de las cohortes, y se realizó un análisis por score de propensión a fin de eliminar potenciales variables confundidoras, y contrastando los objetivos de interés entre los pacientes con TAV y BAV, respectivamente. Se analizó como objetivo primario al compuesto de muerte, accidente cerebrovascular (ACV) y re-hospitalización de causa cardiovascular (CV) a 1 año de seguimiento.

De acuerdo a este análisis de pacientes altamente seleccionados, los pacientes con estenosis aórtica severa de válvula tricúspide sometidos a un TAVI presentaron resultados clínicos comparables en relación a aquellos con BAV.

Vea También

De un total de 320 pacientes con BAV, se realizó un tratamiento en el 53%, encontrándose la mayoría bajo la clasificación de Sievers tipo 1 (es decir, anatomia TAV con un rafe, existiendo 3 valvas anatómicas pero 2 valvas funcionales). El resto de la cohorte con BAV fue excluida del presente análisis debido a sus características anatomo-clínicas. Se realizó un análisis por score de propensión con una cohorte de 496 pacientes con TAV, obteniendo para la comparación final un total de 148 pares de pacientes con características comparables.

No se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de las características clínicas; sin embargo, pacientes con BAV presentaron un mayor tamaño del anillo y presentaron una mayor duración del procedimiento índice, en relación a los pacientes con TAV.

A su vez, no se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en términos del objetivo primario combinado entre los pacientes con BAV y TAV (10.9% vs. 10.2%; p=0.80), como tampoco se observaron diferencias en cada uno de los componentes clínicos individuales (muerte 0.7% vs. 1.4%; p=0.58. ACV 2.1% vs. 2.0%; p=0.99. re-hospitalización CV 9.6% vs. 9.5%; p=0.96).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.