Está Leyendo
Estudio FAME 3, Subanálisis de Calidad de Vida.
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio FAME 3, Subanálisis de Calidad de Vida.

Alfonsina Candiello
  • En el ensayo FAME 3, la calidad de vida al año luego de la ATC guiada por FFR con implante de stents farmacológicos contemporáneos fue similar a la CRM.
  • La tasa de angina clínicamente significativa fue baja y similar en ambos grupos.
  • En el grupo de pacientes más jóvenes, más pacientes del grupo ATC se encontraban activos laboralmente.

En pacientes con enfermedad coronaria de 3 vasos, los estudios aleatorizados han demostrado que la revascularización coronaria mejora la calidad de vida, con mejores resultados luego de la cirugía de revascularización miocárdica (CRM) que con la angioplastia coronaria (ATC). Estos estudios fueron realizados sin la utilización de las innovaciones que mejoraron significativamente los resultados de la ATC, particularmente los stents liberadores de fármacos (SLF) y la revascularización guiada por la reserva fraccional de flujo coronario (FFR).

Durante la primera jornada del Congreso ACC22, se presentaron los resultados de un subanálisis de calidad de vida del estudio FAME 3 fueron publicados simultáneamente en Circulation.

El estudio FAME 3 fue un estudio multicéntrico e internacional que incluyó 1500 pacientes con enfermedad coronaria de 3 vasos que fueron aleatorizados a CRM o ATC guiada por FFR y demostró que la ATC guiada por FFR y con implante de stents liberadores zotarolimus, no cumplió cumplió con el criterio de no inferioridad de eventos cardio y cerebrovasculares adversos mayores (MACCE) al año comparado con la CRM.

Para este análisis, la calidad de vida se midió mediante el cuestionario europeo de calidad de vida de 5 dimensiones (EQ-5D) al inicio y al mes y a los 12 meses.  El grado de angina fue evaluado clasificación de la Sociedad Cardiovascular Canadienses (CCS) y el estado laboral se evaluaron en los mismos momentos y a los 6 meses.

El punto final primario de este análisis fue comparar los resultados del EQ-5D a los 12 meses entre ambas estrategias de revascularización.

Como criterios secundarios se evaluaron el grado de angina y el estado laboral a 12 meses.

La edad media de los pacientes era 65 años, con un 83% de hombres, 29% de diabéticos y 39% presentaban un síndrome coronario agudo.

No se observaron diferencias significativas entre la ATC guiada por FFR y la CRM en lo que respecta al cuestionario de calidad de vida europeo (diferencia=0.001, p=0.946).

La proporción de pacientes con angina en CCS 2 o superior a los 12 meses fue del 6,2% en el grupo ATC frente al 3,1% (OR:2,5; IC 95%: 0,96 a 6,8) en el grupo de CABG.

Un mayor porcentaje de pacientes jóvenes (<65 años) se encontraban activos laboralmente a los 12 meses en el grupo de ATC comparados con el grupo de CRM (68%vs 57%, OR=3,9, IC del 95%: 1,7-8,8).

 

Vea También

¿Qué podemos recordar?

En el ensayo FAME 3, la calidad de vida al año luego de la ATC guiada por FFR con implante de stents farmacológicos contemporáneos fue similar a la CRM.

La tasa de angina clínicamente significativa fue baja y similar en ambos grupos.

En el grupo de pacientes más jóvenes, más pacientes del grupo ATC se encontraban activos laboralmente.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.