Está Leyendo
Estudio VALOR-HCM
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio VALOR-HCM

Alfonsina Candiello
  • En pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva refractarios a tratamiento médico y elegibles para un procedimiento de reducción septal, Mavacamten redujo de forma significativa la elegibilidad de estos procedimientos a 16 semanas y generó una mejoría sintomática comparado con placebo.

La miocardiopatía hipertrófica (MCHT) es un trastorno miocárdico primario que suele provocar síntomas tales como disnea e intolerancia al ejercicio a menudo debido a una obstrucción dinámica grave del tracto de salida del ventrículo izquierdo (TSVI).

Las opciones de tratamiento farmacológico de la MCHT son actualmente limitadas y comprenden terapias no específicas como los beta-bloqueantes, bloqueantes cálcicos no dihidropiridínicos y la disopiramida. Estos agentes, ofrecen un grado variable de alivio sintomático, a menudo subóptimo, suelen estar limitados por los efectos secundarios y no abordan las anomalías moleculares claves de la enfermedad.

Mavacamten es un nuevo inhibidor alostérico de la miosina ATPasa cardíaca, el primero de su clase, que reduce la formación de puentes cruzados de actina-miosina, reduciendo así la contractilidad miocárdica y mejorando el consumo energético del miocardio en modelos experimentales de MCHT.

Luego de un estudio en fase 2 exitosa, el reciente estudio en fase 3, EXPLORER-HCM, recientemente publicado, demostró la seguridad y eficacia de mavacamten en la reducción de la obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo y la mejora de la capacidad de ejercicio, la clase funcional de NYHA y el estado de salud en pacientes con MCHT.

Durante la primera jornada del Congreso ACC 2022 el Dr. Milind Y. Desai, de Cleveland Clinic presentó los resultados del estudio VALOR-HCM.  Se trata de un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que evaluó el efecto del tratamiento con mavacamten en la reducción del número de procedimientos terapéuticos de reducción septal (PRS) realizados en sujetos con MCHT obstructiva sintomática  que son elegibles para PRS en base a las directrices de la ACCF/AHA 2011 y/o ESC 2014.

Todos los pacientes tenían MCHT documentada con un grosor máximo del septum ≥15 mm o ≥13 mm con antecedentes familiares de MCHT; síntomas graves a pesar del tratamiento médico máximo tolerado; gradiente dinámico del TSVI en reposo o provocado ≥50 mmHg; y fracción de eyección del ventrículo izquierdo documentada ≥60%. Además, todos los pacientes tenían que haber sido referidos dentro de los 12 meses previos para PRS. Los pacientes podían elegír ser sometidos a PRS en cualquier momento luego de la aleatorización.

El punto final primario fue el combinado de la decisión de proceder con PRS o de continuar cumpliendo la elegibilidad para PRS según las guías clínicas luego de la semana 16.

Se aleatorizaron 112 pacientes a recibir mavacamten (n=56) o placebo (n=56). La edad media de los pacientes era de 60 años, con un 49% de mujeres y el 92.9% se encontraban en CF III-IV.

Mavacamten redujo significativamente el punto final primario a las 16 semanas de seguimiento comparado con placebo (17.9% vs 76.8%, p<0.0001).

Además, en el grupo de pacientes que recibió mavacamten se observó más frecuentemente:

  • una mejora en más de una CF de NYHA (63% vs 21%, p<0.05)
  • menor gradiente TSVI en reposo a 16 semanas (14 vs 46 mmHg, p<0.05)
  • menor gradiente TSVI provocado a 16 semanas (28 vs 78 mmHg, p<0.05)
  • una mejora en el puntaje del cuestionario de Kansas City a 16 semanas (80 vs 67, p<0.05).

¿Qué podemos recordar?

En pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva refractarios a tratamiento médico y elegibles para un procedimiento de reducción septal, Mavacamten redujo de forma significativa la elegibilidad de estos procedimientos a 16 semanas y generó una mejoría sintomática comparado con placebo.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
14
Reacts Muy Bueno
9
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.