Está Leyendo
Estudio PACIFIC AF
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio PACIFIC AF

Alfonsina Candiello
  • El inhibidor oral del Factor XIa, asundexian, a dosis de 20 mg y 50 mg una vez al día se asoció  a tasas más bajas de sangrado en comparación con la dosis estándar de apixabán, con una inhibición casi completa del FXIa in vivo, en pacientes con fibrilación auricular.

El uso de anticoagulantes orales de acción directa (DOACs) para la prevención del accidente cerebrovascular (ACV) en la fibrilación auricular (FA) está limitado por la ocurrencia de sangrados.

El asundexian, un nuevo inhibidor oral del factor XI de coagulación activado (FXIa) de molécula pequeña, podría reducir los eventos tromboembólicos con un efecto mínimo sobre la hemostasia.

Durante la segunda jornada del Congreso ACC22, el Dr. Manesh Patel presentó los resultados del estudio PACIFIC AF, estudio aleatorizado, doble ciego en fase 2 realizado con el objetivo de determinar la dosis óptima de asundexian y comparar la incidencia de sangrado con apixabán en pacientes con FA.

Los pacientes con FA fueron aleatorizados a una de las siguientes 3 ramas:

  • apixabán 5 mg dos veces al día (n=250)
  • asundexian 20 mg/d (n=249)
  • asundexian 50 mg/d (n=254)

El punto final primario de seguridad fue la ocurrencia de sangrado mayor y no mayor clínicamente relevante según la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) evaluados en todos los pacientes que tomaron al menos una dosisde la medicacion del estudio.

Se aleatorizaron 755 pacientes con una edad media de 73±8 años, 40.9% de mujeres y con una media de score de CHA2DS2-VASc de 3.97±1.38.

Asundexian 20 mg produjo una inhibición del 81% de la actividad del FXIa en concentraciones mínimas y una inhibición del 90% en concentraciones máximas.

Asundexian 50 mg produjo una inhibición del 92% en concentraciones mínimas y una inhibición del 94% en concentraciones máximas.

El tratamiento con asundexian se asoció a tasas significativamente menores de sangrado comparado con apixabán.

Los cocientes de las proporciones de incidencia para el punto final primario fueron de 0.50 (IC90%: 0.14-1.68) para asundexian 20 mg (3 eventos), 0.16 (IC90%: 0.01-0.99) para asundexian 50 mg (1 evento), y 0.33 (IC90%: 0.09-0.97) para ambas ramas de asundexian (20 y 50 mg, 4 eventos) frente a apixabán (6 eventos).

Vea También

No hubo diferencias en la ocurrencia de eventos adversos en los 3 grupos de tratamiento.

 

¿Qué podemos recordar?

El inhibidor oral del Factor XIa, asundexian, a dosis de 20 mg y 50 mg una vez al día se asoció  a tasas más bajas de sangrado en comparación con la dosis estándar de apixabán, con una inhibición casi completa del FXIa in vivo, en pacientes con fibrilación auricular.

Los resultados de este estudio fueron publicados simultáneamente en The Lancet

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
10
Reacts Muy Bueno
9
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.