Está Leyendo
CoreValve US Pivotal y SURTAVI
MedEcs - Integración es Conocimiento

CoreValve US Pivotal y SURTAVI

Alfonsina Candiello
  • En pacientes con estenosis aórtica severa de riesgo quirúrgico intermedio o alto el TAVI se asoció con un riesgo significativamente menor de deterioro valvular estructural a 5 años comparado con la cirugía.

Durante la ultima jornada del Congreso ACC22, el Dr. Michael J. Reardon presentó un análisis conjunto de los estudios Corevalve US Pivotal y SURTAVI cuyo objetivo fue evaluar la incidencia, implicancias clínicas y predictores del deterioro valvular estructural (DVE) en pacientes sometidos a implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) con valvula autoexpandible supraanular y cirugía.

Para la comparación de las tasas de DVE entre TAVI y cirugía se utilizaron los datos los estudios aleatorizados CoreValve US High Risk y SURTAVI Intermediate Risk.

Para determinar los predictores de DVE y su asociación con eventos clínicos se utilizó además de los estudios mencionados previamente la población de pacientes de los estudios Corevalve US Extreme Risk y CoreValve Continued Access.

Se definió DVE como:

  • aumento del gradiente medio ≥10 mmHg en el último ecocardiograma disponible comparado con el basal gradiente medio ≥ 20 mmHg en el último ecocardiograma disponible, O
  • progresión o aparición de nueva regurgitacion aórtica intraprotésica moderada o mayor. 

 

A 5 años la ocurrencia de DVE fue significativamente menor en los pacientes del grupo TAVI comparados con los del grupo cirugía (2.57% vs 4.38%, p=0.0095). 

Esto fue así tanto para el subgrupo de pacientes con anillo ≤23 mm (1.39% vs 5.86%, p=0.049), como en aquellos con un anillo > 23 mm (2.48% vs 3.96%, p=0.067), aunque en este último grupo la diferencia no alcanzó la significancia estadística.

Con respecto a las implicancias clínicas, los pacientes que presentaron DVE post-TAVI o cirugía presentaron un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas (HR 1.98; Ic 95%: 1.42-2.76, p<0.001), mortalidad cardiovascular (HR 1.82; IC 95%: 1.17-2.84, p=0.008) y hospitalización por insuficiencia cardíaca (HR 2.11; IC95%: 1.19-3.74, p<0.010).

Vea También

En un análisis multivariable, los pacientes con mayor superficie corporal presentaron mayor riesgo de DVE (HR 1.28; IC 95%: 1.06-1.55, p=0.011), mientras que la edad, el sexo masculino y la historia de angioplastia coronaria o fibrilación auricular fueron variables que se asociaron con un menor riesgo de DVE. 

 

¿Que podemos recordar?

En pacientes con estenosis aórtica severa de riesgo quirúrgico intermedio o alto  el TAVI se asoció con un riesgo significativamente menor de deterioro valvular estructural a 5 años comparado con la cirugía.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
10
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.