Está Leyendo
Estudio EMPULSE
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio EMPULSE

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca descompensada, el inicio de tratamiento con empagliflozina se asocia a un beneficio clínico neto independientemente de la severidad de síntomas, y con un inicio de acción precoz y sostenido.

Los pacientes hospitalizados por cuadros de insuficiencia cardiaca (IC) aguda descompensada presentan un elevado riesgo de muerte por causa cardiovascular (CV) y re hospitalizaciones en el seguimiento, más allá de contar con una elevada carga de comorbilidades cardiovasculares concomitantes, por lo que la mejora en términos de reducción de los síntomas y los parámetros asociados con la calidad de vida son objetivos de vital importancia en este subgrupo de pacientes.

Los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 (iSGLT2) han surgido como una estrategia terapéutica emergente en pacientes con IC. Así, diversos estudios han demostrado que el tratamiento con SGLT2 se asocia con una reducción de los síntomas vinculados a la IC y reducen las limitaciones físicas de los pacientes con IC en el ámbito extrahospitalario. Sin embargo, hasta la fecha no se ha analizado el impacto de los SGLT2 en los eventos de IC descompensada.

El objetivo del presente estudio presentado por el Dr. Mikhail Kosiborod durante las sesiones del tercer día del Congreso ACC 2022 fue analizar el impacto del tratamiento con iSGLT2 en términos de reducción de síntomas, limitaciones físicas y parámetros relacionados con la calidad de vida en pacientes pertenecientes a la cohorte del estudio EMPULSE.

Los pacientes cursando hospitalización por un cuadro de IC descompensada fueron aleatorizados al tratamiento con empagliflozina 10mg, o placebo, con un periodo de seguimiento de 90 días. Se utilizó el cuestionario KCCQ a fin de determinar la calidad de vida y limitaciones físicas de los pacientes incluidos a 15, 30 y 90 desde la aleatorización. 

Como objetivo primario se analizó mediante un análisis post hoc al total de la cohorte luego de la estratificación por tertilos de puntaje del cuestionario KCCQ-Total Symptom Score [KCCQ-TSS] el impacto de la empagliflozina en un compuesto de beneficio clínico neto (mortalidad por todas las causas, eventos de IC, diferencia de ≥5 puntos en el cuestionario KCCQ-TTS desde el basal a 90 días).

En pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca descompensada, el inicio de tratamiento con empagliflozina se asocia a un beneficio clínico neto independientemente de la severidad de síntomas, y con un inicio de acción precoz y sostenido.

Vea También

Fueron aleatorizados en relación 1:1 un total de 530 pacientes. Se observó un promedio de KCCQ-TTS bajo en la determinación basal (40.8±24.0 puntos). El tratamiento con empagliflozina se asoció con un mayor beneficio clínico en todos los rangos de puntuación de KCCQ-TTS, sin observarse heterogeneidad según el tratamiento impartido (p de interacción=0.94).

Los beneficios del tratamiento con empagliflozina en este subgrupo de pacientes se observó de forma precoz (a los 15 días de iniciado el tratamiento) y se mantuvo constante durante todo el seguimiento de 90 días, momento en el que los pacientes bajo tratamiento con empagliflozina presentaron una mayor mejora del KCCQ-TTS (diferencia promedio ajustada a placebo 4.45 [IC 95% 0.32-8.59]; p=0.03), limitaciones físicas (4.80 [IC95% 0.00-9.61]; p=0.05) y parámetros de calidad de vida (4.66 [IC 95% 0.32-9.01]; p=0.04).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.