Está Leyendo
Estudio PROTECT
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio PROTECT

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes sometidos a cirugía no cardíaca, una estrategia de calentamiento agresivo (37°C) comparada con tratamiento térmico rutinario (35.5°C) no se asoció a una reducción de eventos cardiovasculares mayores a 30 días.

La hipotermia intraoperatoria moderada favorece la injuria miocárdica, las infecciones del sitio quirúrgico y el sangrado.
En la actualidad se desconoce si una estrategia de calentamiento agresivo hasta una temperatura verdaderamente normotérmica cercana a los 37°C podría mejorar los resultados.

Durante la última jornada del Congreso ACC22, el Dr. Daniel I. Sessler presentó los resultados del estudio PROTECT, que fue publicado simultáneamente en The Lancet.

Se trata de un estudio multicéntrico, de grupos paralelos, y de superioridad realizado en 12 centros en China y en la Cleveland Clinic y cuyo objetivo fue probar la hipótesis de que el calentamiento intraoperatorio agresivo reduce las complicaciones perioperatorias mayores.

Para ello, los pacientes fueron asignados aleatoriamente (1:1) a recibir un calentamiento agresivo hasta una temperatura central objetivo de 37°C (grupo de calentamiento agresivo) o un manejo térmico rutinario hasta un objetivo de 35-5°C (grupo de tratamiento térmico rutinario) durante la cirugía no cardíaca.

Los pacientes elegibles eran pacientes de 45 años o más, con por lo menos un factor de riesgo cardiovascular, estaban programados para una cirugía no cardíaca con anestesia general con una duración prevista de 2 a 6 h , y debían tener al menos la mitad de la superficie de la piel anterior disponible para el calentamiento. Los pacientes que requerían diálisis y tenían un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 kg/m² fueron excluidos.

El punto final primario fue el compuesto de injuria miocárdica, paro cardíaco no fatal y mortalidad total a 30 días.

Además se evaluaron los siguientes eventos secundarios: infección de la herida quirúrgica, necesidad de transfusiones, y readmisiones.

Entre el 27 de marzo de 2017 y el 16 de marzo de 2021, se inscribieron 5056 participantes, de los cuales 5013 fueron incluidos en la población por intención de tratar (2507 en el grupo de calentamiento agresivo y 2506 en el grupo de manejo térmico de rutina).

La edad media de los pacientes era 67 años, con un 32% de mujeres y el IMC 27 kg/m2. El 52% de las cirugías fueron laparoscópica y el 25% cirugías abdominales convencionales.

Los pacientes asignados al calentamiento agresivo tenían una temperatura central intraoperatoria media de 37.1°C, mientras que en el grupo de tratamiento térmico habitual la temperatura media fue de 35.6°C

No se observaron diferencias significativas en el punto final primario entre una estrategia de calentamiento agresivo vs tratamiento térmico de rutina (9.9% vs 9.6%, RR 1.04; IC 95%: 0.87-1.24, p=0.69).

Del mismo modo, la ocurrencia de infección de la herida quirúrgica, el requerimiento de transfusiones y las readmisiones hospitalarias fueron similares en ambos grupos.

Vea También

Estos resultados fueron consistentes en todos los subgrupos de pacientes analizados.

 

¿Qué podemos recordar?

En pacientes sometidos a cirugía no cardíaca, una estrategia de calentamiento agresivo (37°C) comparada con tratamiento térmico rutinario (35.5°C) no se asoció a una reducción de eventos cardiovasculares mayores a 30 días.

Mantener la temperatura central al menos a 35. 5°C en pacientes quirúrgicos parece suficiente

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.