Está Leyendo
Beneficio del TAVI en la Valvulopatía Aórtica Reumática
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio del TAVI en la Valvulopatía Aórtica Reumática

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes seleccionados con estenosis valvular aórtica de etiología traumática, el reemplazo valvular aórtico percutáneo es una estrategia de tratamiento eficaz y segura.

La enfermedad valvular reumática (EVR) es el resultado de un proceso inflamatorio crónico secundario a episodios de infección por estreptococo con tratamiento subóptimo, y es la causa de dos tercios de las muertes secundarias a enfermedad valvular en el mundo. A su vez, se evidencia una marcada discordancia en términos de su prevalencia, con una pendiente decreciente en pacientes de altos ingresos, y una elevada carga de enfermedad en países con moderados-bajos ingresos.

La enfermedad reumática genera diversos tipos de valvulopatías, siendo la estenosis aórtica reumática una de las menos prevalentes, y encontrándose frecuentemente asociada a otra valvulopatía concomitante. Considerando la anatomía y afectación particular de la estenosis aortica reumatica, estos pacientes fueron excluidos de los estudios que valoraron la seguridad y eficacia del reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI), por lo que este subgrupo se encuentra subrepresentado.

El objetivo del presente estudio realizado por Taishi Okuno y colaboradores de la Universidad de Bern (Suiza) fue analizar las características clínicas y anatómicas de pacientes con estenosis valvular aórtica de etiología traumática, y contrastar el pronóstico del TAVI en este subgrupo en relación a los pacientes con estenosis aórtica degenerativa.

Se realizó con este propósito un estudio de cohorte retrospectivo que incluyó pacientes sometidos a un TAVI pertenecientes a un registro nacional de Suiza (Bern TAVI Registry), incluidos durante el periodo comprendido entre 2007 a 2019 e identificando al subgrupo de pacientes con estenosis valvular aórtica de patologias reumatica. A su vez, con el objetivo de evitar el impacto de potenciales variables confundidoras, se realizó un análisis mediante pareamiento por score de propensión en relación 1:4 a fin de comparar los eventos clínicos en el seguimiento de los pacientes con estenosis aortica reumatica, en relación a las degenerativas.

De un total de 2329 pacientes sometidos a un TAVI, el 4.5% (n=105) presentaron una estenosis aórtica de etiología reumática. En relación a los pacientes con valvulopatía de etiología degenerativa, los pacientes con enfermedad reumática fueron predominantemente mujeres, más añosos, con un mayor riesgo quirúrgico y mayor carga de comorbilidades concomitantes.

En pacientes seleccionados con estenosis valvular aórtica de etiología traumática, el reemplazo valvular aórtico percutáneo es una estrategia de tratamiento eficaz y segura.

Vea También

En la cohorte total de pacientes sin pareamiento, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de mortalidad por causa cardiovascular (1.9% vs. 2.7%. HR 0.71 [IC95% 0.17-2.91]; p=637) y accidente cerebrovascular (2.9% vs. 3.6%. HR 0.80 [IC95% 0.25-2.52]; p=0.699) a 30 días desde el procedimiento indice. Luego del pareamiento por score de propensión, se observó una mortalidad por causa cardiovascular significativamente menor en pacientes con estenosis aórtica de etiología reumática, en relación a la degenerativa, a 30 días de seguimiento (1.9% vs. 8.6%. HR 0.18 [IC 95% 0.04-0.80]; p=0.024), con una tendencia no significativa a menor ocurrencia de accidente cerebrovascular (2.9% vs. 6.3%; p=0.180).

Luego del análisis por potenciales variables confundidoras, los pacientes con valvulopatía de etiología reumática presentaron una menor mortalidad cardiovascular a un año de seguimiento luego del TAVI, en relación al subgrupo con valvulopatía degenerativa (10.0% vs. 20.3%; HR 0.44 [IC95% 0.24-0.84]; p=0.012), sin observar diferencias en términos de la ocurrencia de accidente cerebrovascular entre los subgrupos analizados (6.2% vs. 8.7%. HR 0.66 [IC95% 0.28-1.58]; p=0.353).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.