Está Leyendo
Infertilidad y Riesgo de Insuficiencia Cardiaca
MedEcs - Integración es Conocimiento

Infertilidad y Riesgo de Insuficiencia Cardiaca

Alfonsina Candiello

Existe cada vez más evidencia que sostiene que factores tales como la menopausia precoz aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Este tipo de eventos podrían permitir identificar pacientes que se beneficiarían de una prevención temprana. La infertilidad es un factor reproductivo al que se le suele prestar poca atención en lo que respecta a su relación con el riesgo cardiovascular, en parte debido a la ausencia de datos rigurosos que evalúen esta asociación. Tal es así que en la actualidad se desconoce si la presencia de infertilidad se asocia con un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca (IC).

Emily S. Lau y cols. utilizando la base de datos del estudio prospectivo Women’s Health Initiative, evaluaron en mujeres postmenopáusicas la asociación existente entre el antecedente de infertilidad y el riesgo de IC.

La infertilidad fue auto reportada al inicio del estudio y se definio como la imposibilidad de concebir luego de 1 o más años de intentar quedar embarazada, independientemente del resultado final del embarazo.

Entre 38.528 mujeres postmenopáusicas con una edad media de 63±7 años, el 14% de las participantes reportaron antecedentes de infertilidad.

Las mujeres con infertilidad, comparadas con aquellas que no tenían este antecedente eran más frecuentemente tabaquistas actuales o previas,  y presentaron mayormente enfermedad tiroidea y menopausia precoz.

A una mediana de seguimiento de 15 años, 2373 desarrollaron IC incidente, 807 IC con fracción de eyección reducida (ICFEr) y 1133 IC con fracción de eyección preservada (ICFEp).

La infertilidad se asoció de manera independiente al riesgo futuro de desarrollar IC (HR 1.16; IC95%: 1.04-1.30; p=0.006).

 

Cuando se examinaron los subtipos de IC, se evidencio que la infertilidad se asoció con un mayor riesgo de desarrollar ICFEp (HR 1.27; IC95%: 1.09/1.48; p=0.002), pero no ICFEr (HR 0.97; IC95%: 0.80-1.18).

Vea También

La asociación entre el antecedente de infertilidad y el riesgo de IC no parece explicarse por los factores de riesgo cardiovasculares clásicos, ni por factores de riesgo relacionados con la infertilidad, lo que pone de manifiesto la necesidad de continuar evaluando los mecanismos subyacentes.

¿Qué podemos recordar?

La infertilidad se asoció significativamente con la aparición de insuficiencia cardiaca.

Esta asociación se observó para la ocurrencia de ICFEp y no con la ICFEr y parece ser independendiente de los factores de reisgo cardiovasculares tradicionales y otras condiciones relacionadas con la infertilidad.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.