Está Leyendo
Dieta Hipocalórica con o sin Ayuno Intermitente: Hay diferencias?
MedEcs - Integración es Conocimiento

Dieta Hipocalórica con o sin Ayuno Intermitente: Hay diferencias?

Alfonsina Candiello

La pérdida de peso a través de la modificación del estilo de vida es la piedra angular del control de peso. La restricción calórica diaria es una estrategia primaria de pérdida de peso bien establecida para los pacientes obesos. Sin embargo, la mayoría de los ensayos de enfoques dietéticos para la pérdida de peso han informado una pérdida de peso media modesta (<5%) luego de 12 meses y el mantenimiento a largo plazo sigue siendo un reto. Es por ello que la identificación de intervenciones dietéticas alternativas y viables para la pérdida de peso es una importante prioridad de salud pública.

Deying Liu y cols. llevaron a cabo un estudio aletorizado con el objetivo de evaluar una dieta hipocalórica con y sin ayuno intermitente asociado, en la pérdida de peso y los factores de riesgo metabólicos en pacientes obesos.

Los participantes fueron instruidos para seguir una dieta restringida en calorías que consistía en 1500 a 1800 kcal/d para los hombres y 1200-1500 kcal/d para las mujeres. Los participantes incluidos en el grupo de ayuno intermitente fueron intruidos para que consuman las calorías prescriptas solamente en un periodo de 8 hs entre las 8 am y 4 pm.

El punto final primario fue la diferencia entre los dos grupos en el cambio de peso corporal con respecto al basal.

Como puntos secundarios se evaluó el cambio en la circunferencia abdominal, índice de masa corporal (IMC), grasa corporal y las medidas de los factores de riesgo metabólico.

Entre el 30 de noviembre de 2018 y el 28 de julio de 2021 se incluyeron 139 participantes que fueron aleatorizados a dieta hipocalórica con (n=69) y sin (n=70) ayuno intermitente.

El 84.9% de los participantes completaron la visita de 12 meses de seguimiento.

La edad media de los participantes fue 31.9±9 años con un peso medio de 88±11 kg.

La pérdida media de peso a 12 meses fue similar en ambos grupos (-8 kg en el grupo de ayuno intermitente y -6.3 kg en el grupo de restricción calórica exclusiva; dif neta, -1.8 kg; IC95%: -4 a 0.4; p=0.11).

El porcentaje de participantes con una pérdida de meso mayor al 5%, 10% y 15% a 12 meses fue similar en ambos grupos.

Vea También

Tampoco se observaron diferencias significativas en la circunferencia de la cintura abdominal, IMC y masa magra corporal y factores de riesgo metabólicos entre ambos grupos

Finalmente, los eventos adversos a lo largo del estudio fueron similares entre ambos grupos.

¿Qué podemos recordar?

En pacientes con obesidad, un régimen de alimentación hipocalórica en contexto de ayuno intermitente no fue mas beneficioso con respecto a la reducción del peso corporal, la grasa corporal o los factores de riesgo metabolico que la restricción calórica diaria exclusivamente.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
9
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.