Está Leyendo
Ablación Septal con Alcohol vs Miomectomía Septal y Sobrevida a Largo Plazo
MedEcs - Integración es Conocimiento

Ablación Septal con Alcohol vs Miomectomía Septal y Sobrevida a Largo Plazo

Alfonsina Candiello

La obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo está presente en el 70-75% de los pacientes sintomáticos con miocardiopatía hipertrófica. Para la mayoría ellos, el manejo inicial es farmacológico. Sin embargo, para aquellos que no toleran o no responden a las dosis máximas, la reducción septal esta indicada. Los metaanálisis de estudios observacionales sugieren resultados similares con la miomectomía septal (MS) y la ablacion septal con alcohol (ASA) en lo que respecta a la mortalidad temprana, pero se observa una mayor tasas de implante de marcapasos y gradiente residual en el tracto de salida con la ASA.

Hao Cui y cols. realizaron este estudio observacional con el objetivo de comparar la mortalidad a largo plazo en pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva (MCHO) sometidos a los dos procedimientos mas comunes para la reducción septal, la ASA y la MS.

El criterio de valoración principal fue la mortalidad por cualquier causa.

Se incluyeron 3859 pacientes con MCHO de los cuales el 15.2% fueron sometidos a ASA y el 84.8% a MS. La mediana de la edad fue de 54.8 años,con un 54.8% de hombres.

Los pacientes sometidos a ASA eran significativamente mayores (mediana de edad: 63 vs 53,7 años; p < 0,001), tenían un menor grosor septal (19 mm vs 20 mm; p = 0,007) y presentaban mayores comorbilidades tales como insuficiencia renal, diabetes, hipertensión y enfermedad arterial coronaria.

Durante los primeros 30 dias de seguimiento la mortalidad fue del 0.7% en el grupo ASA vs 0.3% en el grupo MS.

Durante una mediana de seguimiento de 6,4 años, la tasa de mortalidad por todas las causas a 10 años fue del 26,1% en el grupo de ASA y del 8,2% en el grupo MS.

Tras el ajuste por edad, sexo y comorbilidades, la mortalidad siguió siendo mayor en los pacientes con reducción septal por ASA (HR: 1,68; IC del 95%: 1,29-2,19; P < 0,001).

Vea También

¿Qué podemos recordar?

En los pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva, la ASA se asocia a un aumento de la mortalidad por cualquier causa a largo plazo en comparación con la miectomía septal.

Este impacto en la supervivencia es independiente de otros factores conocidos, pero podría estar influido por características de los pacientes que no se han medido.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
12
Reacts Muy Bueno
10
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.