Está Leyendo
Impacto de la Exposición Breve a Contaminantes Ambientales en la Ocurrencia de Síndromes Coronarios
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto de la Exposición Breve a Contaminantes Ambientales en la Ocurrencia de Síndromes Coronarios

Cristian M. Garmendia
  • La exposición a corto plazo de partículas ambientales en suspensión contaminantes se asocia a una mayor ocurrencia de síndromes coronarios agudos, aún a concentraciones inferiores de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Diversos estudios han demostrado una correlación entre la contaminación ambiental, determinada mediante la caracterización y cuantificación de las concentraciones de partículas y gases en suspensión, con la ocurrencia de enfermedad coronaria aterosclerótica y eventos clínicos adversos en el seguimiento. Así, sitios más habitados y con mayor concentración de emisiones (ej. pertenecientes a la combustión de vehículos) podrían considerarse como potenciadores de los factores de riesgo cardiovascular convencionales.

Mientras que la exposición a corto y mediano plazo a contaminación ambiental se ha vinculado a un incremento en la ocurrencia de hospitalizaciones y mortalidad secundaria a un síndrome coronario agudo (SCA), esta asociación con exposiciones más cortas (horas) no ha sido analizada hasta la fecha.

El objetivo del presente estudio realizado por Renjie Chen y colaboradores de la Universidad de Fudan (Shanghai, China) fue determinar la asociación entre la exposición horaria a contaminantes ambientales con la ocurrencia de SCA en sus diferentes subtipos.

Se realizó con este propósito un estudio multicéntrico de casos entrecruzados estratificado por tiempo, incluyendo para el análisis un total de 1292880 pacientes con antecedentes de SCA pertenecientes a 2239 centros médicos de China durante el periodo comprendido entre 2015 a 2020. Se analizaron las concentraciones de partículas contaminantes en suspensión en sus diferentes subtipos, determinando partículas finas (PM2.5), partículas gruesas (PM2.5-10), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y ozono (O3), como también la ocurrencia horaria de los SCA como el infarto agudo de miocardio con (IAMCEST) y sin elevación del segmento ST (IAMSEST) y episodios de angina inestable (AI). Se realizó un análisis mediante un modelo de regresión logística combinada con modelos polinomiales a fin de identificar una asociación entre las partículas contaminantes con la ocurrencia de SCA.

Se evidenció una asociación entre la exposición horaria a las partículas de PM2.5, NO2, SO2 y CO con la ocurrencia de SCA en sus diferentes subtipos, siendo mayor esta asociación en las horas de co-exposición a las mismas y atenuándose luego frente a la exposición aislada a cada uno de los subtipos de partículas contaminantes. A su vez, no se observaron valores de corte en la curva de concentración-respuesta en términos de la exposición a partículas contaminantes con la ocurrencia de SCA.

La exposición a corto plazo de partículas ambientales en suspensión contaminantes se asocia a una mayor ocurrencia de síndromes coronarios agudos, aún a concentraciones inferiores de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Vea También

Un incremento del rango intercuartílico en las concentraciones de PM2.5 (36.0μg/m3), NO2 (29.0μg/m3), SO2 (9.0μg/m3) y CO (0.6mg/m3) en relación al periodo previo de 0-24 horas se asoció con un incremento estadísticamente significativo de un 1.32%, 3.89%, 0.67% y 1.55% mayor riesgo de ocurrencia de SCA, respectivamente, con una magnitud de asociación comparable para cada uno de diferentes subtipos subtipos de contaminantes con los diferentes tipos de SCA.

La partícula contaminante con una mayor asociación con los diferentes subtipos de SCA fue el NO2, seguido por PM2.5, CO y SO2, observándose una mayor asociación en el subgrupo de pacientes mayores de 65 años, en temporadas invernales y sin antecedentes previos de tabaquismo o enfermedad respiratoria crónica. Por el contrario, no se observó una asociación estadísticamente significativa entre la exposición horaria de PM2.5-10 y O3 con la ocurrencia de los diferentes subtipos de SCA.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.