Está Leyendo
Efecto de los Suplementos de Calcio y Vitamina D en Pacientes con Estenosis Aórtica
MedEcs - Integración es Conocimiento

Efecto de los Suplementos de Calcio y Vitamina D en Pacientes con Estenosis Aórtica

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con estenosis aórtica leve a moderada de válvula nativa, la administración de suplementos de calcio con o sin vitamina D asociada se asoció a una mayor mortalidad total y de causa cardiovascular, y mayor requerimiento de reemplazo valvular aórtico en el seguimiento, en relación al subgrupo sin suplementos.

La estenosis valvular aórtica (EAo) es la valvulopatía más prevalente a nivel global y con una estrecha asociación con la mayor edad. Así, se ha caracterizado a la progresión de la esclerosis valvular aórtica por la presencia de una extensa calcificación del plano valvular, lo que se asocia a un deterioro en la movilidad de las valvas y una obstrucción del flujo de salida ventricular izquierdo.

A pesar de ser actualmente el reemplazo valvular aórtico (tanto mediante un reemplazo quirúrgico como percutáneo) la estrategia de abordaje terapéutica gold standard, se han realizado múltiples estudios analizando diversas estrategias farmacológicas con el objetivo de retrasar la progresión de la valvulopatía aórtica, obteniendo resultados divergentes. A su vez, se han analizado modificaciones de múltiples factores de riesgo cardiovascular como estrategias para mermar el avance de la enfermedad degenerativa.

Hasta la fecha, se han obtenido resultados contradictorios en términos de la asociación de la administración exógena de suplementos de calcio y vitamina D con el incremento de riesgo cardiovascular en el seguimiento. Este tópico cobra particular importancia considerando que estas terapias son frecuentemente prescritas en la población de mujeres post-menopáusicas y la elevada prevalencia de osteopenia concomitante. Sin embargo, hasta la fecha todos los estudios que han analizado el impacto de los suplementos de calcio y vitamina D en la EAo han sido realizados en modelos animales experimentales o ensayos clínicos con cohortes reducidas.

El objetivo del presente estudio realizado por Nicholas Kassis y colaboradores de la Cleveland Clinic (Ohio, USA) fue analizar la asociación entre la administración de suplementos de calcio y vitamina D con la progresión de la EAo y mortalidad en el seguimiento.

Se realizó con este propósito un estudio retrospectivo longitudinal, incluyendo para el análisis pacientes de ≥60 años con EAo leve a moderada de válvula aórtica nativa durante el periodo comprendido entre 2008 a 2016. Se estratificó al total de la cohorte según reciban suplementos de calcio+vitamina D, suplementos de vitamina D aislada o pacientes sin suplementos. Se analizó como objetivo primario al compuesto de mortalidad por todas las causas, de causa cardiovascular (CV), no cardiovascular (no-CV) y requerimiento de reemplazo valvular aórtico (RVA). Como objetivo secundario se analizó la progresión de la EAo caracterizada mediante la determinación del área valvular aórtica (AVA) y los gradientes transvalvulares máximos y medios (Gmax/Gmed), respectivamente..

En pacientes con estenosis aórtica leve a moderada de válvula nativa, la administración de suplementos de calcio con o sin vitamina D asociada se asoció a una mayor mortalidad total y de causa cardiovascular, y mayor requerimiento de reemplazo valvular aórtico en el seguimiento, en relación al subgrupo sin suplementos.

Vea También

Se incluyó para el análisis un total de 2657 pacientes. La edad promedio de la población muestral fue de 74 años, con un 42% de sexo femenino y una mediana de seguimiento de 69 meses. Del total de la cohorte, el 49% (n=1292) no recibía suplementos, el 12% (n=332) recibía suplementos de vitamina D aislada mientras que el 39% (n=1033) se encontraba recibiendo suplementos con calcio±vitamina D.

La administración de suplementos con calcio±vitamina D se asoció a un incremento estadísticamente significativo de la mortalidad por todas las causas (HR 1.31 [IC95% 1.07-1.62]; p=0.09), mortalidad por causa CV (HR 2.0 [IC95% 1.31-3.07]; p=0.001) y requerimientos de RVAo (HR 1.48 [IC95% 1.24-1.78]; p<0.001), en relación al subgrupo de pacientes sin suplementos, con una tendencia no significativa a mayor mortalidad de causa no-CV.

Del total de la cohorte, más de un tercio de los pacientes desarrollaron EAo severa en el seguimiento, con una reducción del AVA y un incremento de los Gmax/Gmed; sin embargo, ningún suplemento presentó una asociación estadísticamente significativa con la progresión de la EAo. La potencial explicación del incremento de la mortalidad sin una asociación clara con la progresión de la severidad de la EAo en el seguimiento podría fundamentar alteraciones de la función endotelial asociada al incremento del calcio sérico o alteración de la cascada de la coagulación.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
1
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.