Está Leyendo
Sindrome del Corazón Feliz
MedEcs - Integración es Conocimiento

Sindrome del Corazón Feliz

Alfonsina Candiello
  • Frecuencia, Características y Pronóstico del Síndrome de Takotsubo Gatillado por Eventos Positivos

En aproximadamente dos tercios de los pacientes con Síndrome de Takotsubo (ST) la ocurrencia de episodios de stress físico o emocional preceden su aparición. Los desencadenantes emocionales negativos como el miedo, el dolor o los conflictos interpersonales se asociaron al ST poco después de su primera descripción, lo que dio lugar al termino popular de “Síndrome del CorazónRoto”. Estudios recientes han revelado que, en algunos pacientes, el ST también puede ser provocado por acontecimientos emocionales agradables o positivos, llamándolo entonces  “Síndrome del Corazón Feliz”.

Por su parte, los gatillos físicos suelen ser más comunes que los emocionales e incluyen por ejemplo la actividad física intensa y los procedimientos médicos entre otros. Además, pueden presentarse también una combinación de gatillos físicos y emocionales como por ejemplo un ataque de pánico relacionado con un procedimiento medico.

Si bien los registros muestran sistemáticamente una mayor tasa de eventos adversos en el ST desencadenado por gatillos físicos comparado con los gatillos emocionales, existen pocos análisis comparativos entre los pacientes con síndrome de corazón roto y síndrome del corazón feliz.

Es por ello que Thomas Stiermaier y col. analizaron la frecuencia, características clínicas e implicancias pronosticas de los gatillos estresantes emocionales positivos en el registro multicéntrico GEIST. Para el presente análisis, los pacientes enrolados en el registro fueron categorizados de acuerdo con el tipo de factor desencadenante del ST en: físicos, emocionales o sin gatillo identificable. Los gatillos emocionales se clasificaron como “corazones rotos” si eran eventos emocionales negativos y “corazones felices” si eran positivos.

Las complicaciones hospitalarias se definieron como muerte, edema agudo de pulmón, shock cardiogénico y accidente cerebrovascular.

De los 2483 pacientes con ST confirmado, el 34.4% presentaron gatillos físicos, 36.7% emocionales y en el 28.9% de los pacientes no se identificó  desencadenante alguno.

En los pacientes con ST precedido por gatillos emocionales estos fueron mayormente eventos negativos (95.9%), mientras que solo el 4.1% presentaron gatillos positivos.

Consecuentemente, la prevalencia de los gatillos emocionales positivos o placenteros fue del 1.5% en el total de los pacientes con ST.

Los gatillos emocionales positivos descriptos fueron las celebraciones familiares o cumpleaños, casamiento, citas, recibir buenas noticias, una actuación artística en publico, vacaciones, ganar un premio, etc.

Los pacientes con gatillos positivos, comparados con los eventos negativos, eran más  frecuentemente hombres (18.9% vs 5%, p<0.01) y presentaron una mayor prevalencia de patrones de balonamiento atípicos (27% vs 12.5%, p=0.01), particularmente medioventricular.

Vea También

Las complicaciones intrahospitalarias, incluidas la mortalidad, edema agudo de pulmón, shock cardiogénico o accidente cerebrovascular fueron similares (8.1% vs 12.3%; p=0.45) al igual que la mortalidad a largo plazo (2.7% vs 8.8%, p=0.20), aunque los eventos fueron numéricamente menores en los pacientes con síndrome del corazón feliz.

¿Qué podemos recordar?

Los gatillos emocionales positivos también pueden desencadenar el ST en el 1.5% de los casos. Estos pacientes son más  frecuentemente hombres y presentan balonamientos no apicales.

A pesar de presentar similar pronóstico en este estudio, los autores resaltan la necesidad de generar datos adicionales para explorar si la menor tasa de eventos observada en el Síndrome del Corazón Feliz podría adquirir significancia estadística en una muestra de mayor tamaño.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
15
Reacts Muy Bueno
13
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.