Está Leyendo
Efecto de la Actividad Física Moderada sobre el Deterioro de la Función Renal en Adultos Mayores Sedentarios
MedEcs - Integración es Conocimiento

Efecto de la Actividad Física Moderada sobre el Deterioro de la Función Renal en Adultos Mayores Sedentarios

Alfonsina Candiello

La evidencia observacional sugiere que una mayor actividad física se asocia con una disminución más lenta de la función renal; sin embargo, ningún ensayo de grandes dimensiones ha evaluado si la actividad física puede enlentecer la disminución de la función renal en los adultos mayores.

Michael G. Shlipak y cols. realizaron un subanalisis del estudio LIFE (Lifestyle Interventions and Independence For Elders) con el objetivo de evaluar si un programa de actividad física de intensidad moderada vs un grupo control podría enlentecer la disminución de la tasa de filtrado glomerular estimada por cistatina C (TFGeCC) en adultos mayores. Los investigadores eligieron la cistatina C como indicador de los cambios en la función renal dado que esta menos influenciada por la actividad física y por los cambios en el estado de salud que la creatinina plasmática.

Este subanalisis del estudio LIFE incluyó a 1.199 adultos sedentarios de 70 a 89 años con limitaciones de movilidad y muestras de sangre disponibles. Los participantes fueron aleatorizados a una intervención estructurada de 2 años, parcialmente supervisada, de actividad física de intensidad moderada y ejercicio (fuerza, flexibilidad) comparada con una intervención de educación sanitaria. La actividad física se midió mediante el recuento de pasos y los minutos de actividad de intensidad moderada utilizando acelerómetros.

El punto final primario fue el cambio en la TFGeCC.

La edad media de la población fue de 78.9±5 años con un 66.7% de mujeres.

Al inicio del estudio, los dos grupos estaban bien equilibrados en cuanto a la edad, las comorbilidades asociadas y la TFGeCC inicial. Durante el primer y segundo año ;o, los participantes del grupo intervención registraron un número de pasos un 20% y un 15% mayor que los del grupo control, respectivamente. Del mismo modo, los tiempos de actividad registrados fueron un 22% mayores tanto en el primer año como en el segundo.

La intervención de actividad física y ejercicio dio lugar a un descenso significativamente menor de la TFGeCC durante 2 años en comparación con el grupo de educación sanitaria (diferencia media, 0,96 mL/min/1,73 m2; IC 95%, 0,02-1,91 mL/min/1,73 m2) y menores probabilidades de descenso rápido de la TFGeCC (OR 0,79; IC 95%: 0,65-0,97).

 

Vea También

¿Qué podemos recordar?

Los resultados de este análisis auxiliar del estudio LIFE mostraron que, en comparación con un programa de educación, una intervención de actividad física y ejercicio enlenteció la velocidad de descenso de la   TFGeCC entre los adultos mayores sedentarios.

Los médicos deberían considerar la recomendación específica de actividad física y ejercicio de intensidad moderada para los adultos mayores como tratamiento para enllentecer el descenso de la TFGeCC.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.