Está Leyendo
Sobrevida a Largo Plazo de Pacientes con Paro Cardíaco en el Ámbito Extrahospitalario
MedEcs - Integración es Conocimiento

Sobrevida a Largo Plazo de Pacientes con Paro Cardíaco en el Ámbito Extrahospitalario

Cristian M. Garmendia
  • Esta revisión sistemática y metaanálisis de la literatura demostró que la sobrevida a largo plazo de pacientes sobrevivientes de un paro cardiaco en el ámbito extrahospitalario es considerable, con más de un 60% sobrevida luego de los 10 años desde el evento índice, siendo el patrón de ritmo cardíaco inicial un factor predictor de riesgo.

Diversos estudios han demostrado que los paciente con antecedentes de paro cardiorespiratorio en el ámbito extrahospitalario (PCREH) presentan un pronóstico ominoso de no mediar un tratamiento precoz y oportuno. Sin embargo, hasta la fecha no ha sido analizado el pronóstico a largo plazo de aquellos pacientes sobrevivientes del evento índice y con un egreso sanatorial satisfactorio.

El objetivo del presente estudio realizado por Simon Amacher y colaboradores del Hospital Universitario de Basel (Suiza) fue analizar el pronóstico a largo plazo en términos de sobrevida de pacientes en edad adulta con antecedentes de un PCREH con un egreso sanatorial satisfactorio.

Se realizó con este propósito una revisión sistemática y meta-análisis de la literatura, analizando las bases de datos digitales MEDLINE y EMBASE en busca de estudios clínicos y registros de casos que hayan reportado la sobrevida a largo plazo de pacientes con antecedentes de un PCREH hasta marzo de 2021, inclusive.

Con los datos obtenidos, se realizó un análisis mediante el estimador de Kaplan-Meier utilizando modelos de algoritmos iterativos y luego algoritmos de pooling con el fin de desarrollar las curvas de sobrevida. Así, se realizó en una etapa posterior el meta-análisis de los datos obtenidos, analizando como objetivo primario a la sobrevida a largo plazo (>12 meses) desde el evento de PCREH índice.

Esta revisión sistemática y metaanálisis de la literatura demostró que la sobrevida a largo plazo de pacientes sobrevivientes de un paro cardiaco en el ámbito extrahospitalario es considerable, con más de un 60% sobrevida luego de los 10 años desde el evento índice, siendo el patrón de ritmo cardíaco inicial un factor predictor de riesgo.

Mediante la revisión sistemática se obtuvo un total de 15347 reportes, incluyendo para el análisis un total de 21 estudios (n=11800) para el desarrollo del meta-análisis mediante el estimador de Kaplan Meier, y 33 estudios (n=16933) para la realización de un meta-análisis de datos agregados a fin de estimar el impacto de los datos en conjunto.

Vea También

Mediante el meta-análisis basado en el estimador de Kaplan-Meier, la mediana de sobrevida de aquellos pacientes sobrevivientes a un PCREH que obtuvieron un egreso sanatorial exitoso fue de 5.0 años (RIC 2.3-7.9). Así, se realizó una estimación de la sobrevida de 82.8% (IC95% 81.9-83.7) a 3 años, 77.0% (IC95% 75.9-78.0) a 5 años, 63.9% (IC95% 62.3-65.4) a 10 años, y 57.5% (IC95% 54.8-60.1) a 15 años, respectivamente.

Frente al análisis de diversos parámetros clínicos predictores de sobrevida, se observó que en relación a los ritmos cardiacos iniciales no desfibrilables, el subgrupo de pacientes con ritmos cardiacos desfibrilables como primer ritmo constatado presentó un menor riesgo de mortalidad a largo plazo (HR 0.30 [IC 95% 0.23-0.39]; p<0.001). A su vez, estos datos fueron corroborados mediante el meta-análisis de datos agregados, evidenciando que el patrón de ritmo cardíaco inicial presenta un gran efecto en términos de evolución clínica en el seguimiento.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.