Está Leyendo
Rol de la Troponina como Predictor de Mortalidad Luego de una Cirugía Cardíaca
MedEcs - Integración es Conocimiento

Rol de la Troponina como Predictor de Mortalidad Luego de una Cirugía Cardíaca

Martin Denicolai
  • Las concentraciones de troponina I de alta sensibilidad requeridas para predecir mortalidad luego de una cirugía cardíaca son sustancialmente superiores a las utilizadas para definir injuria miocárdica periprocedimiento.

En la actualidad, la injuria miocárdica (IM) es una de las complicaciones más prevalentes durante el postoperatorio de una cirugía cardíaca, y se encuentra asociada a una mortalidad incrementada en el seguimiento. El diagnóstico de dicha entidad se realiza mediante la determinación de concentraciones elevadas de troponina I de alta sensibilidad (TIas) en un rango amplio: desde 10 hasta ≥70 veces el límite superior de referencia, definición que fue instaurada por consenso en la “Cuarta Definición Universal de Infarto de Miocardio” y en el “Consorcio de Investigación Académica-2” (Academic Research Consortium-2), siendo limitada la evidencia científica disponible para demostrar la utilidad de la TIas para predecir mortalidad en este subgrupo de pacientes.

Por lo mencionado anteriormente, Devereaux y colaboradores realizaron un estudio de cohorte prospectivo internacional con el objetivo de determinar la relación entre los niveles de TIas y el riesgo de muerte dentro de los 30 días posteriores a una cirugía cardíaca. 

Las concentraciones de troponina I de alta sensibilidad requeridas para predecir mortalidad luego de una cirugía cardíaca son sustancialmente superiores a las utilizadas para definir injuria miocárdica periprocedimiento.

Analizaron una muestra que incluyó información de 13862 pacientes mayores de 18 años (provenientes de 24 hospitales de 12 países) que fueron sometidos a una cirugía cardíaca. Se excluyeron de este estudio a los pacientes sometidos a una ventana pericárdica aislada, pericardiectomía o implante de un marcapasos definitivo o cardiodesfibrilador, así como también a los que presentaban un nivel preoperatorio de TIas de 300 ng/L o más dentro de las 12 horas previas a la cirugía. 

La edad promedio de la cohorte en estudio fue de 63,3 años, con un 70,9% de sexo masculino y un 29,3% con antecedentes de infarto de miocardio previo. La mediana del valor preoperatorio de TIas fue de 9 ng/L, y la puntuación media obtenida en el “Sistema Europeo para la Evaluación del Riesgo Quirúrgico Cardíaco II” (EuroSCORE II) fue de 2,4%.

Se obtuvieron mediciones de TIas (límite superior de referencia: 26 ng/L) dentro de las 3 a 12 horas posteriores al procedimiento y en cada uno de los tres días subsiguientes. Mediante un análisis por regresión logística de Cox se exploró la relación entre las mediciones de TIas y la mortalidad a 30 días de seguimiento, ajustado por los puntajes del EuroSCORE II (el cual estima el riesgo de muerte después de la cirugía cardíaca sobre la base de 18 variables).

Vea También

Del total de la cohorte analizada, 296 (2,1%) pacientes fallecieron dentro de los 30 días posteriores a la cirugía. Entre los individuos que se sometieron a una revascularización coronaria aislada mediante técnica de bypass (CRM), o pacientes intervenidos mediante un reemplazo o reparación de la válvula aórtica (RVA), el nivel límite de TIas (determinado dentro de las 24 horas posteriores a la cirugía) que se asoció con un aumento del riesgo de mortalidad a 30 días de seguimiento (HR >1) fue de 5670 ng/L (IC95% 1045-8260), siendo este valor 218 veces superior al límite de referencia actual. Por contraparte, entre los pacientes que se sometieron a otra cirugía cardíaca, el nivel límite de TIas correspondiente fue de 12981 ng/L (IC95% 2673-16591), siendo este valor 499 veces superior al límite de referencia actual.

Por lo analizado previamente, se concluye que los niveles de TIas determinados en el postoperatorio de una cirugía cardíaca que se encuentran asociados con un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa dentro de los 30 días de seguimiento fueron sustancialmente más altos en relación a los niveles actualmente recomendados para definir una IM periprocedimiento clínicamente relevante.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
13
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.