Está Leyendo
Impacto de una Dieta Vegana en Adultos Obesos e Intolerantes a Glucosa
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto de una Dieta Vegana en Adultos Obesos e Intolerantes a Glucosa

Elena Sgarbossa
  • Una dieta vegana es una estrategia efectiva para mejorar la tolerancia a la glucosa y reducir el nivel plasmático de N-óxido de trimetilamina (TMAO) en personas con intolerancia a la glucosa o diabetes. 

Entre 1980 y 2014, el número de personas con diabetes mellitus en el mundo se cuadruplicó de 108 a 422 millones. De estas personas, el 85–90% tienen diabetes tipo 2 (DM2), responsable de un 10% del gasto global en salud. Gran parte de este gasto se destina a manejar la elevada prevalencia de enfermedad cardiovascular (CVD) en diabéticos, que es causa mayor de mortalidad.

El manejo y la prevención actuales de la DM2 se basan en reducir en la dieta el consumo de energía y de grasa saturada, e incrementar el consumo de fibra. Las dietas a base de plantas parecen asociarse con mejoría del perfil lipídico y con menor riesgo de enfermedad coronaria y cáncer, y podrían ser más beneficiosas para la DM2 que las dietas basadas en las recomendaciones actuales.

Las personas con disglucemia suelen tener altos niveles del compuesto TMAO (N-óxido de trimetilamina). 

A partir de colina y carnitina, compuestos presentes en huevos y carnes, la microbiota intestinal sintetiza trimetilamina (TMA). El hígado produce una enzima que oxida la TMA y la convierte en TMAO. Así, los niveles plasmáticos elevados de TMAO se asocian con alto riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad.

A pesar de la abundante evidencia actual sobre la asociación entre TMAO y un peor pronóstico en términos de eventos clínicos adversos en el seguimiento, no hay casi documentación sobre el impacto de intervenciones dietéticas sobre la TMAO circulante, especialmente de dietas libres de productos animales o de suplementos de carnitina y colina en poblaciones sanas.

Una dieta vegana es una estrategia efectiva para mejorar la tolerancia a la glucosa y reducir el nivel plasmático de N-óxido de trimetilamina (TMAO) en personas con intolerancia a la glucosa o diabetes. 

La hipótesis de este estudio fue que, en individuos obesos o con intolerancia a la glucosa, la eliminación de los productos animales de la dieta reduciría los niveles de TMAO y mejoraría la tolerancia a la glucosa. En el estudio participaron 23 personas (edad: 57.8 ± 10.0, 14 hombres y 9 mujeres) que regularmente comían carne y tenían hiperglucemia (HbA1C≥ 5.7% y ≤8%, respectivamente), u obesidad (ΒΜΙ ≥30 kg/m2) Luego de seguir una dieta vegana por 8 semanas los participantes siguieron una dieta irrestricta por 4 semanas.

A los participantes se les pidió mantener sus niveles habituales de actividad física y continuar con sus medicamentos habituales.

Vea También

A las semanas 1 y 8 con dieta vegana, los niveles de TMAO plasmática se redujeron de 10.7 μmol/L (IC97.5% 6.61–17.3) a 5.66 μmol/L (IC97.5% 4.56–7.02), y 6.38 μmol/L (IC97.5% 5.25–7.74), respectivamente. Luego de recomenzar una dieta irrestricta, a las 12 semanas la TMAO plasmática alcanzó sus niveles previos (17.5 μmol/L; IC 97.5% 7.98–38.4). 


Luego de las semanas 1 y 8, la glucemia postprandial se redujo de 8.07 mmol/L (IC 97.5% 7.24–8.90) a 7.14 mmol/L (IC 97.5% 6.30–7.98), y 7.34 mmol/L (IC 97.5% 6.63–8.04), respectivamente.

Las variaciones en glucemia y en niveles de TMAO fueron independientes de la reducción de peso corporal. En la octava semana se verificaron mejoras en el perfil lipídico y en los marcadores de función renal.

Luego de las 8 semanas con la dieta vegana hubo una modesta reducción del peso corporal de 2,6 kg, independiente de los niveles de TMAO y de la tolerancia a la glucosa.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.