Está Leyendo
Doble Antiagregacion Abreviada post-ATC Compleja en Pacientes con Alto Riesgo de Sangrado
MedEcs - Integración es Conocimiento

Doble Antiagregacion Abreviada post-ATC Compleja en Pacientes con Alto Riesgo de Sangrado

Alfonsina Candiello
  • Subanálisis del Estudio MASTER-DAPT

Durante el Congreso euroPCR 2022 realizado en la ciudad de Paris en modalidad hibrida, el Dr. Pascal Vranckx presentó  los resultados de un subanálisis del estudio MASTER-DAPT realizado en la población de pacientes que requirieron una angioplastia coronaria compleja.

Los pacientes sometidos a angioplastia coronaria (ATC) con enfermedad coronaria avanzada requieren procedimientos más complejos y continúan con un riesgo incrementado de eventos isquémicos adversos a largo plazo.

El estudio MASTER-DAPT incluyó pacientes con alto riesgo de sangrado luego de una ATC con stent farmacológico con polímero bioabsorbible (Ultimaster) luego de 30 días de doble antiagregación plaquetaria (DAP) desde el procedimiento índice sin complicaciones asociadas ni otras revascularizaciones pendientes. Se aleatorizó a los pacientes en relación 1:1 al esquema de DAP abreviado, donde los pacientes discontinuaron DAP inmediatamente, continuando con simple antiagregación plaquetaria hasta completar los 11 o 5 meses de tratamiento de acuerdo a un tratamiento anticoagulante concomitante, o al esquema DAP convencional, donde continuaban con DAP hasta cumplir los 2-5 meses (de acuerdo se encuentren bajo anticoagulación concomitante) para luego continuar con un antiagregante plaquetario hasta cumplir los 11 meses.

El estudio MASTER-DAPT demostró que un mes de doble antiagregación plaquetaria (DAP) era no inferior a un tratamiento de mayor duración en lo que respecta a los eventos clínicos adversos mayores y netos en pacientes con alto riesgo de sangrado (ARS) luego de la angioplastia coronaria con stent Ultimaster.

Se definió ATC compleja como el procedimiento con por lo menos 1 de las siguientes características:

  • 3 vasos tratados,
  • 3 o más stents implantados,
  • 3 o más lesiones tratadas,
  • Bifurcaciones con 2 stents implantados,
  • Longitud total > 60 mm,
  • Oclusión total crónica

Se evaluaron los 3 puntos finales primarios a 335 días:

  • Eventos clínicos adversos netos (NACE): compuesto de muerte por cualquier causa, infarto agudo de miocardio (IAM), accidente cerebrovascular (ACV) o sangrado mayor
  • Eventos cardio o cerebrovasculares adversos mayores (MACCE): compuesto de muerte por cualquier causa, IAM o ACV.
  • Sangrado mayor o clínicamente relevante no mayor

Un total de 4579 pacientes fueron aleatorizados a recibir un régimen abreviado de DAP de 1 mes de duración (n=2295) vs una estrategia no abreviada (n=2284).

Del total de pacientes 1196 fueron sometidos a una ATC compleja.

Con respecto a las características basales angiográficas, el grupo de ATC compleja, presentó un mayor número de lesiones tratadas/paciente, con una mayor prevalencia de lesiones en bifurcación/trifurcación y consecuentemente un mayor número de stents/pacientes implantados.

Los resultados de este análisis fueron similares a los del estudio general.

Vea También

En los pacientes con ATC compleja, no se observaron diferencias significativas en la ocurrencia de NACE (HR 1.03; IC95%: 0.69-1.52, p=0.90) o MACCE (HR 1.24; IC 95%: 0.79-1.92, p=0.35).

Con respecto al sangrado mayor o no mayor clínicamente relevante se observó  una reducción  significativa con el régimen abreviado (HR 0.64; IC 95%: 0.42-0.98, p=0.04).

¿Qué podemos recordar?

En pacientes con alto riesgo de sangrado sometidos a ATC con stent Ultimaster, un esquema de DAP abreviado, independientemente de la complejidad de la ATC, comparado con el esquema de DAP convencional se asocio con:

  • Tasas similares de eventos clínicos adversos netos y eventos cardio y cerebrovasculares adversos mayores
  • Una menor tasa de sangrado mayor o no mayor clinicamente relevante

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
11
Reacts Muy Bueno
9
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.