Está Leyendo
Resultados a 5 años del Estudio BVS STEMI Strategy-IT
MedEcs - Integración es Conocimiento

Resultados a 5 años del Estudio BVS STEMI Strategy-IT

Alfonsina Candiello

Los estudios aleatorizados que compararon los dispositivos de soporte bioabsorbibles Absorb (BVS) vs los stents con polímero permanentes liberadores de everolimus (EES) demostraron una elevada tasa de eventos adversos con los BVS dentro de los 3 años, pero similares resultados a muy largo plazo. Estos resultados adversos se han atribuido al grosor de los struts de los BVS y a la técnica subóptima de implante.

La evidencia de los BVS en pacientes cursando un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) es limitada.

Durante el Congreso euroPCR 2022 se presentaron los resultados a 5 años del estudio BVS STEMI Strategy-IT, estudio multicéntrico, prospectivo y de rama única que incluyó 505 pacientes con IAMCEST dentro de las 12 h del inicio de los síntomas.

El punto final primario fue el compuesto de eventos orientados al dispositivo (DOCE: muerte cardiaca, cualquier infarto relacionado con el vaso tratado, revascularización de la lesión tratada guiada por isquemia) a 5 años.

También se evaluó la ocurrencia de trombosis del BVS a 5 años.

El 99.4% de los pacientes incluidos completo el seguimiento a 5 años (n=502).

El punto final primario a 5 años ocurrió en el 2.4% de los pacientes.

A 5 años, la incidencia de los componentes del punto final primario fueron: 2% para mortalidad por cualquier causa, 0.6% mortalidad cardiaca, 0.8% IAM relacionado con el vaso tratado y 1.6% de revascularización de la lesión tratada guiada por isquemia. El 1% de los pacientes presento trombosis del BVS a 5 años.

Cuando se dividió a la población del estudio según hubieran recibido doble antiagregación plaquetaria (DAP) prolongada (n=63.2%) o no (n=36.8%), aquellos que no recibieron DAP prolongada presentaron un riesgo significativamente mayor de DOCE comparado con los que si recibieron DAP prolongada (4.3% vs 1.3%, HR 0.29; IC 95%: 0.09-0.95, p=0.03).

Todos los eventos ocurrieron dentro de los 3 años del procedimiento índice.

Vea También

Esta diferencia en la ocurrencia de eventos fue a expensas de un mayor riesgo de IAM relacionado con el vaso tratado (2.2% vs 0%, p=0.018) sin diferencias en la mortalidad por cualquier causa, cardiaca o en la revascularización de la lesión tratada guiada por isquemia.

Los pacientes que no recibieron DAP prolongada presentaron un mayor riesgo de presentar trombosis del BVS a 5 años comparados con aquellos que sí recibieron DAP prolongada (2.7% vs 0%, p=0.007).

¿Qué podemos recordar?

A 5 años luego del implante de BVS en pacientes cursando un IAMCEST las tasas de eventos fueron bajas.

Un régimen de doble antiagregación prolongado junto a una técnica adecuada de implante mejoro los resultados a largo plazo.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
4
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.